Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO ceremonia tec 1

UFRO ceremonia tec 2

A través de una ceremonia virtual, 81 participantes entre docentes, académicos/as, titulados/as y futuros/as profesores/as de la Universidad de La Frontera, junto a profesionales de la red de universidades estatales, dieron por finalizado el curso “Estrategias Docentes en el siglo XXI. Fortaleciendo la educación virtual”, cuyo objetivo principal fue empoderarlos en nuevas estrategias que fomenten el aprendizaje significativo en sus estudiantes.

Caminar hacia la transformación educativa que la sociedad hoy necesita, es precisamente lo que ofreció la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, quienes a través de un programa e-learning, permitieron construir una experiencia formativa que enriqueció el diálogo entre colegas y promovió una retroalimentación permanente en torno a las experiencias y conocimientos de cada uno de los/as docentes a cargo del curso.

A lo largo de cuatro semanas, los/as participantes interactuaron por medio de la plataforma Canvas y sesiones sincrónicas con los especialistas en cada uno de los módulos, quienes les ofrecieron estrategias y herramientas para dar respuestas oportunas a los grandes desafíos generados por el contexto de la pandemia, en el marco de la docencia virtual.

Durante la ceremonia de cierre, el Decano Asociado de Posgrado de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Dr. Roberto Domínguez Cáceres, comenzó saludando -según sus propias palabras- “a la comunidad virtuosa, a la cual ya no podemos llamar virtual porque, de alguna manera es real y tiene un lugar muy especial en cada uno de los/as participantes del curso”. Domínguez, también señaló que “este año singular, será recordado por todos como un año de retos solventados con experiencias y conocimientos insólitos. Hoy, celebramos la conclusión de un curso que en sí mismo tiene muchas claves de este periodo para mí. La primera es la capacidad de convocatoria internacional, la coordinación expedita entre ambas instituciones y la respuesta concreta a la expresión de una necesidad inaplazable de cada uno de los/as participantes, y es justamente este entender, el que hoy nos anima a estar aquí”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, felicitó y agradeció la confianza de quienes participaron del curso, ya que creyeron en un curso virtual, pero que a su vez fue real. “Este fue un proyecto fundado en la cooperación cultural, académica y científica existente con México, vínculo que espero permanezca y se fortalezca, con el objetivo de establecer una relación de trabajo mutuo mucho más sólida”, señaló.

De manera simbólica, se hizo entrega de los reconocimientos a cada uno de los/as participantes al programa, quienes, durante todo el mes de noviembre y semana a semana, fueron aprendiendo conceptos y herramientas de transformación educativa con el fin de mejorar las habilidades requeridas para el aprendizaje en el siglo XXI. Además de perfeccionarse en cómo adecuar el contenido de manera efectiva en entornos de aprendizaje a distancia, desarrollando recursos multimedia con enfoque “High Tech–High Touch”, identificaron implicaciones en los cambios de aprendizaje, requeridos en la gestión pedagógica y administrativa, e incentivaron una mentalidad emprendedora consciente.

CICLO DE CONFERENCIAS:
El grupo de expertos en el ámbito de la educación a distancia del Tecnológico de Monterrey, también compartió durante el mes de diciembre el ciclo de conferencias “La educación en tiempos de retos”, oportunidad en la que participaron profesores/as del sistema escolar, titulados/as de las carreras de Pedagogía e integrantes del programa “Estrategias Docentes para el siglo XXI. Fortaleciendo la educación virtual”; además, de público en general.

En estos encuentros hubo tiempo para dialogar, compartir miradas y experiencias acerca de los principales desafíos a los que el área de la educación se ha visto enfrentado durante estos meses de emergencia sanitaria; todo esto, con el objetivo de que los y las docentes se empoderen de nuevas estrategias que permitan fomentar un aprendizaje significativo en el/la estudiante.

Cabe destacar que estas iniciativas se dieron en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (FID) que la Universidad de La Frontera, a través de la Escuela de Pedagogía, mantiene con el Ministerio de Educación, cuyo enfoque principal es la mejora continua en la formación de los/as estudiantes de pedagogía de esta casa de estudios.

EXPERIENCIAS DEL CURSO:

UFRO fabiola

Fabiola Rodríguez Niklitschek, coordinadora Línea Inclusión y Diversidad, Escuela de Pedagogía Universidad de La Frontera

"Este curso nos invitó a ser protagonistas de nuestra labor docente, nos permitió innovar y atrevernos a la diversificación, logrando ser capaces de atender las necesidades de nuestros/as estudiantes".

UFRO maria teresa

María Teresa Castañeda Díaz, jefa de Departamento Pregrado, Universidad del Bio-Bio

"Fue una experiencia de aprendizaje que valoro bastante, ya que nos permitió aplicar lo aprendido y conocer otras herramientas tecnológicas para integrarlas en la docencia a distancia".


escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía