ulmoplus productoequipo Ulmoplus“Ulmoplus obtuvo el Premio en Avances e Innovación Social en Heridas tras una votación de más de 9 mil profesionales, en evento organizado por la Fundación Instituto Nacional de Heridas en modalidad online.

“Ulmoplus”, un súper cicatrizante natural desarrollado por un equipo de investigadores de La Universidad de La Frontera, fue reconocido en el X Congreso de Heridas y Ostomías organizado por la Fundación Nacional de Heridas.

El evento, realizado de forma online, contó con la participación de más de 9 mil profesionales de la salud de diferentes países, quienes votaron entre 10 innovadoras propuestas, otorgando a “Ulmoplus” el “Premio en Avance e Innovación Social en Heridas 2020”.

Ulmoplus es una tecnología UFRO, resultado de la investigación realizada gracias a financiamiento CORFO, desarrollando un producto en base a miel de ulmo con otros aditivos, que favorece la cicatrización de heridas en menor tiempo.

Quien lideró el equipo técnico e investigadores UFRO, es el profesor titular del Departamento de Ciencias Básicas y Director del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Facultad de Medicina, Dr. Mariano del Sol.

“Tiene el valor de haber ganado un premio a nivel nacional y va en la dirección de hacer ciencia con sentido. Estamos muy contentos de este premio, ya que es un congreso específico en heridas y eso lo hace aún más valioso. El reconocimiento que se ha hecho, es por los beneficios del producto; lo económico que resulta en comparación con apósitos avanzados, su fácil manejo y su calidad”, indicó el Dr. Mariano del Sol.

Junto al Dr. Mariano del Sol, trabajaron en la creación de este producto, los doctores Francisca Acevedo, Carolina Schencke, Carlos Veuthey y la Mg. Jessica Salvo.

“Es un apósito muy reconocido en el medio, en el sentido de que es fácil de usar y que permite interactuar con las distintas etapas de la cicatrización, lo que hace que sea más efectivo. Otro de los factores, es que el equipo de la UFRO es altamente reconocido. El premio adquiere un alto valor, ya que se realiza en el congreso más importante de la zona sur de América en torno a esta temática”, sostuvo la Mg. Jessica Salvo.

Con el apoyo de los profesionales de la UTT-UFRO, de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, el producto fue licenciado a la Empresa Andes Nutraclinic.

“Este es un premio que está reflejando la calidad y seriedad que hubo en el estudio para desarrollar el Ulmoplus, por parte de los investigadores de la UFRO, los análisis y pruebas clínicas, entre otras. Es un muy buen producto, con resultados reales y este reconocimiento habla muy bien de lo que se está haciendo”, dijo por su parte, el representante de Andes Nutraclinic, Alejandro Montes.

Actualmente, el producto se está abriendo a la venta al mercado nacional, buscando su ingreso al área de salud pública, y en paralelo, se espera que a mediados de 2021 se inicie el desarrollo del mercado internacional.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana