UFRO DITT capacitacion 1

UFRO DITT capacitacion 2

Ampliar los vínculos entre las empresas con las universidades y centros de investigación, con especial foco en el sector productivo de La Araucanía, fue uno de los objetivos centrales de la instancia desarrollada de manera virtual.

Desde su creación en 2008, la Ley I+D ha permitido que un considerable número de empresas haya aprovechado los incentivos tributarios que aporta el Estado para quienes invierten en soluciones innovadoras.

Buscando ampliar los vínculos entre las empresas con las universidades y centros de investigación, con especial foco en el sector productivo de La Araucanía, es que los profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO participaron en una importante capacitación en la materia.

“Herramientas para preparar proyectos para aplicar a la Ley 20.241”, fue el nombre de la capacitación dictada por Patricio Vielma, ingeniero civil metalúrgico con experiencia en el entorno de desarrollos tecnológicos y Ximena Pérez, ingeniera en control de gestión con 12 años de experiencia en la Gerencia de Innovación de CORFO.

La Sesión I fue dirigida por Patricio Vielma, quien abordó temáticas relacionadas con las herramientas para identificar oportunidades de I+D, estrategias de postulación y aplicación de aprendizajes a proyectos FONDEF (conceptos y gastos).

“Es una gran oportunidad para capacitarnos en la Ley I+D. Es un anhelo como Dirección, ya que el tema nos convoca con mucho interés. Es también una oportunidad para poder difundir y fomentar, entre las empresas de La Araucanía, el uso de este derecho. Desde el punto de vista del financiamiento público, parece una buena estrategia tratar de trabajar más con esta Ley”, indicó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito.

Entre las conclusiones de la capacitación, el expositor de la Sesión I recalcó como de suma importancia el considerar los plazos, entender la naturaleza de las actividades y los gastos, identificar cuáles son los aportes individuales y utilizar las ventajas en los plazos.

“Las principales causas de rechazo de los gastos, tienen relación con la coherencia de lo que se quiere desarrollar respecto del instrumento que se está utilizando. Todo lo que se diga desde el punto de vista de las definiciones, tiene relación con la estructura presupuestaria de los proyectos”, fue uno de los conceptos entregados durante la capacitación.

La Sesión II de la capacitación, fue dirigida por la ingeniera Ximena Pérez, que abordó tópicos relacionados a gastos aceptados por la Ley 20.241, elaboración de presupuestos, gastos recomendados de rendir y revisión de errores comunes en rendición.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones