FICA IAESTE 2020 1

FICA IAESTE 2020 2

FICA IAESTE 2020 3

En un distendido encuentro virtual, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera compartió con estudiantes que en 2020 vivieron la experiencia de ser parte del programa de prácticas FICA IAESTE.

Con la participación de autoridades universitarias, académicos/as, empleadores y representantes de la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE), estudiantes extranjeros de la Universidad de La Frontera compartieron su experiencia de movilidad internacional, que este año han debido realizar bajo la modalidad no presencial, dada la contingencia sanitaria mundial.

Desde el extranjero, se dio la bienvenida a esta actividad de recepción a José Guerra y Karolyne Díaz, de Panamá, y a Gabriela Silva y Nicole Proano, de Ecuador. En tanto, por la UFRO, a Diego Villagrán y Hernán Cid, de Ingeniería Informática; Pedro Anabalón y Nicolás Lefin, de Ingeniería Civil Química, y Misael Ramírez, de Ingeniería Civil Informática.

“Estos estudiantes, extranjeros y nacionales, hacen posible que sigamos articulando este Programa FICA IAESTE, un modelo de prácticas que es atractivo y beneficioso para todos(as), porque nos permite insertar estudiantes de otras latitudes en nuestra Institución, y esos cupos que logramos, nos genera otros cupos para que estudiantes de nuestra Facultad puedan postular y adjudicarse prácticas en el extranjero”, destacó el Dr. Rodrigo Navia, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Con el objetivo de dar respuesta y continuidad a la vinculación internacional en periodo de pandemia, a partir de mayo de 2020 este programa empezó a implementar una nueva modalidad virtual de prácticas.

Como bien explica Carolina Cárdenas, encargada de IAESTE Chile, “diferentes países miembros de IAESTE consideraron que esta modalidad representa una gran oportunidad de vinculación internacional desde casa; gracias a esto, estudiantes de la UFRO han tenido la oportunidad de realizar una práctica internacional con empleadores de distintos países, como República Checa, Colombia, Brasil e India; sin embargo, a partir de enero de 2021, esperamos que un estudiante de esta Casa de Estudios pueda comenzar su práctica presencial en España”.

Como contraparte, FICA-IAESTE también ha podido ofrecer en este 2020, prácticas virtuales para estudiantes extranjeros a través de académicos(as) de la Universidad de La Frontera.

Impresiones

Como positiva describe su experiencia de práctica virtual con el Dr. Juan Pablo Cárdenas, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO, la estudiante de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, Gabriela Silva. “En mi carrera, existen temas que no se ven y siento que con el académico he aprendido muchísimo más. En mi país, el método de construcción tal vez sea un poco más básico, porque sólo tenemos invierno y verano, en cambio en Chile hay cuatro estaciones y ahí ya se trabaja diferente. Además de aprender y profundizar en cosas nuevas, el profesor se ha preocupado bastante, permitiéndome también participar de clases que él dicta”.

Por su parte, Diego Villagrán, de Ingeniería Informática UFRO, se declara “fan” del Programa FICA IAESTE, “porque me ha dado la posibilidad de hacer dos prácticas en el extranjero. La primera en Brasil en 2019, fue presencial, y la segunda en una empresa de República Checa y ya bajo la modalidad de teletrabajo, desde febrero de este año. Hasta hoy estoy trabajando con ellos en esta modalidad y muy contento, se puede tener un gran aprendizaje y rendimiento si se sabe sacar el máximo provecho”.

De esta manera, la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias y de Movilidad Estudiantil, ha podido darle continuidad a la gestión de prácticas en el extranjero de sus estudiantes en este año especialmente complejo por el COVID-19, gracias a una alianza establecida, desde 2017, con la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE), iniciativa de vinculación que en la UFRO es coordinada por la ingeniera Gabriela Reyes.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias