UFRO acreditacion pedagogia 1

UFRO acreditacion pedagogia 2

UFRO acreditacion pedagogia 3

En el marco del proceso de Autoevaluación que vive la carrera de Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones, se realizó un encuentro con algunos decanos de Facultades de la Universidad de La Frontera, quienes participan en la formación de los/as futuros/as Profesores/as de Ciencias.

Actualmente, Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de tres años, el cual comenzó el 24 de enero de 2018 y finaliza en el mes de enero del presente año. Por lo mismo, en los últimos meses se han llevado a cabo una serie de reuniones con diferentes actores, con el fin de socializar el actual proceso de autoevaluación que vive la carrera.

Fortalecer la comunicación y vinculación de los directivos y académicos, fue uno de los principales temas que los directores de las menciones de Pedagogía en Ciencias, compartieron a través de Zoom con la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo; el decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia; el decano de la Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales, Dr. Adison Altamirano; el vicedecano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual, y la profesional de la Coordinación de Evaluación y Calidad de la Escuela de Pedagogía, Mg. Paula Ceppi.

La directora de Pedagogía en Ciencias mención Química, Mg. Andrea Arias, señala que a pesar de la pandemia por la que atravesamos, seguimos avanzando en diferentes acciones prometidas al plan de mejoramiento. “Como equipo, nos hemos propuesto realizar periódicamente reuniones para abordar temáticas asociadas a la mejora continua en la formación de los/as estudiantes, ya que estas instancias son de vital importancia para nosotros, porque nos permiten mantener un canal de comunicación directo y fluido con las autoridades de las cuatro Facultades que se vinculan estrechamente al trabajo diario que realiza la carrera”.

En esta oportunidad, también se revisaron fortalezas y debilidades emanadas del proceso de autoevaluación que se realizó durante el año 2020 y se discutieron próximas acciones que, en su conjunto, ayuden a enfrentar los desafíos de la formación inicial docente de los/as futuros/as profesores/as de ciencia para la región y el país.

Por otra parte, los directores de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Dra. Jacqueline Viveros; mención Química, Mg. Andrea Arias y mención Física, Dr. Francisco Peña, han desarrollado diferentes reuniones con estudiantes para socializar con ellos el informe enviado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Cabe recordar que la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, se encuentra a la espera de continuar con las siguientes etapas del Proceso de Acreditación, las cuales se han visto modificadas a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19. Sin embargo, y de acuerdo a la Resolución Exenta (DJ N°051-4) emitida en noviembre de 2020 por la CNA, la vigencia de las acreditaciones otorgadas por la misma y que se encuentren por expirar durante el primer semestre del año 2021, verán prorrogada su certificación hasta que exista un nuevo pronunciamiento por parte de la comisión.

De acuerdo a la nueva Ley de Educación Superior y la Ley de Desarrollo Profesional Docente (Ley Nº20.129 y Nº20.903), todas las carreras de pedagogía deben realizar de manera obligatoria el proceso de acreditación, es decir, deben ser evaluadas por una entidad externa, en este caso, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía