UFRO sebastian vargas 1

Entrevista a Sebastián Vargas, ingeniero del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad UFRO.

Definida como el proceso organizado, selectivo y permanente de captación de información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, para su selección, análisis y difusión, la Vigilancia Tecnológica se ha convertido en una importante herramienta para la innovación y la toma de decisiones.

El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. “La Vigilancia Tecnológica considera que las empresas deben inspeccionar el cuerpo de conocimientos científicos existentes (artículos técnicos, patentes, etc.). Es decir, antes de emprender deben vigilar cualquier proyecto de innovación con el objeto de no duplicar esfuerzos”, señala el ingeniero del Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo I + T) de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Sebastián Vargas.

A nivel local, en la Universidad de La Frontera existen diferentes unidades que están desarrollando una intensa labor en este ámbito. Entre ellas destacan la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) y la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI .

“Estas vigilancias son en cada caso, particulares a los objetivos de cada unidad, ya sea de manera interna o externa”, precisa Vargas. “Es por esto que se han unificado esfuerzos para generar un boletín en conjunto con otras unidades, llamado Vigilancia Tecnológica para la Ciencia, que busca potenciar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación. En nuestro caso particular, busca potenciar los proyectos de académicos/as y de estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias”, añade.

¿Cómo surge este boletín sobre Vigilancia Tecnológica, cuál es su objetivo y qué temáticas se están abordando?
El boletín de Vigilancia Tecnológica para la Ciencia, surge como una iniciativa de apoyo a los/as investigadores/as, académicos/as, y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con información útil acerca de tecnologías disponibles en diferentes temáticas relevantes en la actualidad, para que puedan utilizar esta información y tener una actualización de ideas de cómo abordar algunas problemáticas de la industria.
Las temáticas abordan tecnologías disruptivas que se encuentran en desarrollo y crecimiento, que fueron fortalecidas por la opinión de investigadores/as que respondieron a una encuesta realizada por la MacroFacultad. Hasta el momento, se han abordado temáticas relativas a Manufactura Aditiva, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial. Además, pronto se lanzará el cuarto boletín sobre Turismo.

¿De qué manera se puede hacer que la comunidad en general conozca más sobre lo que es la Vigilancia Tecnológica?
Hemos utilizado diferentes estrategias como MacroFacultad para llegar a la comunidad interna de la Universidad. Nos asociamos con unidades internas, como la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), el IDER y UFRO Campus Pucón, para potenciar el boletín y difundirlo. Hemos realizado charlas de lanzamiento previo a encuentros temáticos de los boletines, ya sea con académicos/as o estudiantes, y hemos difundido a través de nuestras redes sociales con infografías de los boletines, disponiendo de ellos en la dirección fica.ufro.cl/macrofacultad.

¿Cuál es la planificación que existe en la UFRO para el trabajo en este ámbito de aquí a los próximos meses?
En el futuro queremos abordar nuevas tecnologías e implementar temáticas que sean de interés de la industria, permitiendo identificar diferentes tecnologías que se estén utilizando o que se puedan utilizar. Esta planificación está fortalecida con encuestas a académicos e investigadores, para mantener el interés del uso y desarrollo de estos boletines. Además, nos encontramos abiertos a recibir opiniones o temáticas que sean de interés para mejorar y realizar futuros boletines, que pueden enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad