UFRO vacuna covid

El académico de la Universidad de La Frontera y coordinador del ensayo clínico que actualmente se realiza en Temuco,  analiza la actual situación de la pandemia y el inicio en el país de la inoculación contra el coronavirus.

En una reciente entrevista, publicada el domingo 3 de enero en el Diario El Austral, el académico de la Facultad de Medicina de La Universidad de La Frontera, Dr. Fernando Lanas, se muestra optimista sobre los avances científicos respecto al covid-19 y los resultados que traerá la vacunación para controlar y ojalá terminar con la actual pandemia que hoy afecta a la humanidad entera. En esta línea, cabe destacar que el Dr. Lanas es uno de los coordinadores nacionales del ensayo clínico de la vacuna de origen chino-canadiense denominada “CanSino”, investigación que en Temuco es liderada por la UFRO.

Respecto a las personas que han declarado que no se vacunarán, opinión que se estima tiene cerca del 40% de la población nacional, el académico UFRO afirmó que es precisamente la vacunación lo que seguramente permitirá, hacia el segundo semestre del año que se inicia, volver a una vida normal. Es así como hay muchos ejemplos de otras enfermedades graves que han podido ser controladas mediante programas de inmunización, tal como la polio, la varicela o la meningitis, por mencionar algunos ejemplos. En el caso de la vacuna contra el coronavirus, los aspectos logísticos podrían ser un aspecto complejo de resolver como para lograr la meta del gobierno de vacunar a cerca de 15 millones de personas dentro del primer semestre de 2021.

Finalmente, el infectólogo señaló que el control de la pandemia será alcanzado sólo si se logra vacunar a un 60% de la población mundial. Por ello, resulta fundamental que exista el mayor número posible de vacunas probadas, y en este sentido, se destaca el actual ensayo clínico de la vacuna “Cansino”, iniciado hace cerca de tres semanas, y cuya meta es que en Temuco se cuente con cerca de 1400 personas voluntarias.

Les compartimos el enlace de la entrevista completa realizada al Dr. Fernando Lanas, publicada en el Diario Austral de Temuco el día domingo 3 de enero con el título: “Mientras más vacunas probadas tengamos mejor nos vamos a parar frente a la pandemia”.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes