Las estudiantes abordaron la estrategia de aula invertida, técnica que tiene como centro el vínculo permanente con el/la estudiante, la motivación y el fomento de la autonomía. |
Ignacia Alvarado, estudiante de Pedagogía en Inglés, y Paola Cáceres, estudiante de Derecho, ambas tutoras del Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) y del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), fueron las encargadas de representar a la UFRO en el VI Encuentro Nacional de Tutores Pares. La jornada buscó fortalecer el diálogo, reflexión y aprendizaje de tutores pares de diversas universidades del país, con el objetivo de potenciar este importante rol que cumplen los y las estudiantes en sus diferentes casas de estudios, en especial en el contexto de la actual pandemia. APRENDIZAJE EN RED Agrega, que los aprendizajes más relevantes estuvieron ligados a conocer las experiencias de los/as tutores/as de otras universidades; escuchar sus métodos y analizar las semejanzas en las experiencias, generando confianza y a la vez nuevas ideas para poner en práctica en el ejercicio de su rol. Claudia Bustamante, profesional del equipo PAAU-PACE y encargada de Formación y Acompañamiento de Tutores/as Pares, y quien acompañó a las estudiantes durante el proceso de preparación, señala que ha sido tremendamente enriquecedor que estudiantes de la UFRO participen de estos espacios, ya que se abre la posibilidad de diálogo y reflexión en torno a prácticas tutoriales y estrategias efectivas de acompañamiento que se están llevando a cabo en modalidad remota, lo cual fortalece y retroalimenta el desarrollo integral del/la tutor/a. “Agradezco que se realicen estas experiencias, puesto que exponer en un Encuentro Nacional de Tutores/as pares, es una oportunidad muy significativa para todos/as los/as participantes, ya que no solo se aprende entre pares, sino que, además, desarrollan y fortalecen habilidades comunicativas, trabajo en equipo, organización del tiempo, entre otros aspectos. Esperamos seguir participando y apoyando instancias como estas”, comentó. Los tutores y tutoras han tenido una destacada participación en el acompañamiento personalizado a los tutorados/as, tanto académica como socioemocionalmente, siendo su rol indispensable en el contexto virtual.
Escrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
Programa PACE- UFRO |