UFRO encuentro tutores pace 1

UFRO encuentro tutores pace 2

Las estudiantes abordaron la estrategia de aula invertida, técnica que tiene como centro el vínculo permanente con el/la estudiante, la motivación y el fomento de la autonomía.

Ignacia Alvarado, estudiante de Pedagogía en Inglés, y Paola Cáceres, estudiante de Derecho, ambas tutoras del Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) y del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), fueron las encargadas de representar a la UFRO en el VI Encuentro Nacional de Tutores Pares.

La jornada buscó fortalecer el diálogo, reflexión y aprendizaje de tutores pares de diversas universidades del país, con el objetivo de potenciar este importante rol que cumplen los y las estudiantes en sus diferentes casas de estudios, en especial en el contexto de la actual pandemia.
Con una sólida presentación, las jóvenes abordaron cómo fomentar la autonomía de los/as tutorados/as en modalidad remota, a través de la estrategia de aula invertida. “Vemos el aula invertida como una instancia en donde la motivación y el vínculo tienen un rol muy importante, porque es necesario generar un clima favorable para el aprendizaje y, de esta forma, contribuimos a que el/la estudiante sea un agente activo en su proceso académico”, señaló Ignacia Alvarado.

APRENDIZAJE EN RED
Según señala Paola Cáceres, es muy importante que se generen instancias como ésta, ya que permiten fortalecer la labor que cumplen los/las tutores/as: “A mi parecer, que existan espacios de reunión entre tutores/as es muy beneficioso; y que nuestra universidad participe de ellos, me parece una forma entretenida y desafiante de capacitarnos como tutores/as; además de insertarnos en el contexto nacional, ya que son instancias en las que podemos compartir experiencias, técnicas, consejos y métodos, entre varias otras cosas”.

Agrega, que los aprendizajes más relevantes estuvieron ligados a conocer las experiencias de los/as tutores/as de otras universidades; escuchar sus métodos y analizar las semejanzas en las experiencias, generando confianza y a la vez nuevas ideas para poner en práctica en el ejercicio de su rol.

Claudia Bustamante, profesional del equipo PAAU-PACE y encargada de Formación y Acompañamiento de Tutores/as Pares, y quien acompañó a las estudiantes durante el proceso de preparación, señala que ha sido tremendamente enriquecedor que estudiantes de la UFRO participen de estos espacios, ya que se abre la posibilidad de diálogo y reflexión en torno a prácticas tutoriales y estrategias efectivas de acompañamiento que se están llevando a cabo en modalidad remota, lo cual fortalece y retroalimenta el desarrollo integral del/la tutor/a.

“Agradezco que se realicen estas experiencias, puesto que exponer en un Encuentro Nacional de Tutores/as pares, es una oportunidad muy significativa para todos/as los/as participantes, ya que no solo se aprende entre pares, sino que, además, desarrollan y fortalecen habilidades comunicativas, trabajo en equipo, organización del tiempo, entre otros aspectos. Esperamos seguir participando y apoyando instancias como estas”, comentó.

Los tutores y tutoras han tenido una destacada participación en el acompañamiento personalizado a los tutorados/as, tanto académica como socioemocionalmente, siendo su rol indispensable en el contexto virtual.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
Programa PACE- UFRO