UFRO plan piloto tutores online 1

UFRO plan piloto tutores online 2

Desde diciembre de 2020, el Laboratorio de Medios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) lidera y coordina la implementación de un plan piloto donde 12 ayudantes de asignaturas de pregrado apoyan la docencia virtual a través de un trabajo de seguimiento y de comunicación con sus pares estudiantes.

Seguimiento y comunicación con estudiantes son los dos pilares que sustentan la puesta en marcha del plan piloto “Tutores online FICA” para la docencia virtual de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

12 son los y las estudiantes que conforman este grupo de tutores online, equipo que es liderado por el Laboratorio de Medios de esta Facultad.

“Los tutores en docencia virtual cumplen un rol importante, la de realizar el acompañamiento a los y las estudiantes en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia, con un amplio y sólido carácter pedagógico”, explica la Ing. Gianinna Alberti León, encargada del Laboratorio, agregando que “el aislamiento característico de esta modalidad de estudio fundamenta la necesidad de un seguimiento del aprendizaje y de fomentar el desarrollo de relaciones de empatía y colaboración”.

Los tutores son ayudantes de diferentes asignaturas de pregrado, los cuales fueron seleccionados de acuerdo a los resultados de un piloto de monitoreo de docencia virtual aplicado a los y las docentes de la Facultad, en octubre recién pasado, y en que se evidenció la importancia de levantar una línea de trabajo que abordara el seguimiento y comunicación con los y las estudiantes.

Específicamente, a través del seguimiento se estará monitoreando el estado de acceso de los y las estudiantes al campus virtual y la comunicación con ellos(as) se reportará mediante el desarrollo de actividades como cuestionarios, contenido interactivo, encuestas, foros y/o tareas.

Como ayudante de la asignatura de Estadística, el estudiante de Ingeniería Informática, Matías Saavedra Paredes, se muestra muy entusiasmado de ser parte de este plan piloto como tutor. En sus palabras, dice “el año que pasó tuvo un gran impacto en todas las organizaciones en general, pues todavía vivíamos bajo el paradigma de la presencialidad. Se nos fue recordado, a la fuerza, que la tecnología actual nos ofrece otra forma de conexión y la mayoría de las organizaciones nacionales no tienen o no tenían esa área en mayor consideración. En ese sentido, este plan es importante, pues es uno de los primeros avances en dicha interconexión virtual entre Universidad y alumnado”.

A lo anterior, no duda en agregar que “este plan piloto beneficiará a todos los y las estudiantes, especialmente para los de primer año, pues ellos viven una situación sumamente inesperada, la de tener clases sin haber conocido la Universidad de forma presencial y para evitar que esto tenga algún tipo de impacto negativo en ellos(as), es fundamental que la Universidad establezca otras formas de conexión y seguimiento, pues las que aplican a la presencialidad no podrán ser usadas hasta nuevo aviso”.

En tanto, Catalina Valdés Bustamante, estudiante de Bioquímica y tutora de Genómica, señala que “es importante generar proyectos que apunten a las falencias que existen en el aprendizaje de los y las estudiantes, como esta iniciativa. Como es un piloto, obviamente habrá muchas cosas que cambiar una vez que se genere una encuesta de satisfacción, pero así se van perfeccionando los procesos”.

Este plan piloto de tutorías online se extenderá hasta el término del segundo semestre académico correspondiente al año 2020, esperando poder darle continuidad una vez evaluados los resultados de esta primera experiencia.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias