UFRO rector eduardo hebel rv

Desde hace unos años que los lazos con la República Popular China, a nivel país, se han fortalecido de manera robusta. Todo, en un contexto en el que Chile se ha acercado al gigante asiático de manera estratégica para establecer alianzas económicas y culturales.

Desde la Universidad de La Frontera no hemos estado ajenos, y, es parte de nuestro plan de internacionalización, conectar con instituciones de educación superior chinas. A la fecha, esas alianzas se han materializado en convenios internacionales con Jinan University, Heilongjiang University, Tianjin Agricultural University, el Centro Mundial de Datos de Microorganismos de la Academia China de Ciencias y el Instituto Confucio. ¿Por qué? Porque China es el país más poblado del mundo y posee una riqueza cultural milenaria; porque es la primera potencia económica en términos de PIB y seduce a muchísimos extranjeros que quieren descubrir horizontes en el mercado chino.

Y en esta ocasión, la reciente puesta en marcha del Instituto Confucio desde la UFRO para el sur de Chile, nos trae un mundo sin límites: Queremos que nuestros/as estudiantes tengan la posibilidad de conocer la cultura y por sobre todo, aprender -o al menos conocer- el idioma chino.

Es una apuesta con porvenir, porque con más de 850 millones de interlocutores en todo el mundo, el chino, es el idioma más hablado: sabemos, que si alguien lo domina o conoce, no habrá duda que su inserción en el ámbito laboral será un éxito, a la vez de que sus capacidades y habilidades interpersonales cobrarán un valor agregado único.

El Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, es el primero en regiones; escenario que hoy, en este contexto de pandemia y crisis mundial, viene a reforzar el plan de internacionalización que tenemos para la universidad y sus estudiantes. Claro está, que los resultados de esto los veremos a largo plazo, pero sin duda es parte del camino que estamos construyendo para los y las jóvenes de La Araucanía.

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del martes 12 de enero con el título  "Instituto Confucio una nueva puerta al mundo”.