UFRO cambio curricular ingenieria construccion

A contar del primer semestre académico de 2021, la carrera de Ingeniería en Construcción implementará un ajuste en su plan de estudios que no implicará atrasos en el avance curricular de sus estudiantes.

Tras un minucioso proceso de evaluación y de permanente revisión de sus planes de estudios, el Comité de Pregrado de la Universidad de La Frontera (UFRO) aprobó un ajuste curricular para Ingeniería en Construcción.

Este proceso se inicia al interior de la carrera, cuando se vislumbra la necesidad de mejorar acciones asociadas a su trabajo de vinculación con el medio, centrándose éstas en seis puntos: fortalecer la “sustentabilidad” en la estructura del plan de estudios; incorporar el concepto Building Information Modeling (BIM) en el plan de estudios y el uso de software; adelantar la formación profesional temprana; favorecer la vinculación del pregrado con la formación continua y promover la especialización del estudiante; claridad en la difusión de las temáticas del plan de estudios y adecuación de los tiempos de trabajo.

Según explica el director de este programa de pregrado, Dr. Juan Pablo Cárdenas, “la génesis de este ajuste está en las observaciones y evidencias levantadas en nuestra constante relación con el medio. Por ejemplo, el mismo informe de salida del proceso de acreditación, aun cuando reconoció a la carrera con el máximo de años, ya nos dio recomendaciones en esta dirección. Nuestra idea era empezar a ejecutarlo en 2020, pero debido al contexto social de 2019 no se alcanzó a tramitar totalmente. Luego, cuando asumo la dirección en abril de 2020, y una vez que logramos digitalizar todos los procedimientos y cambios exigidos por el contexto de pandemia, nos volcamos de lleno a retomar este proceso de ajuste, ver en qué estaba detenido y gestionar su aprobación”.

Ya aprobado, este ajuste se empezará a ejecutar a contar del primer semestre de 2021, definiéndose una estrategia que no implique atrasos en el avance curricular de los y las estudiantes.

PRINCIPALES CAMBIOS
La puesta en marcha de este actualizado plan de estudios se traduce, principalmente, en cuatro cambios importantes. El primero, el fortalecimiento de la línea de sustentabilidad en el currículo mediante dos cursos troncales: energía y edificación y construcción sustentable.

“Esto es relevante, porque nos permite ir consolidando, dentro del perfil de la carrera, una línea que iniciamos mediante electivos hace más de una década y que el tiempo nos ha dado la razón, en cuanto a la relevancia que ha ido tomando en nuestra sociedad”, destaca el Dr. Cárdenas.

El segundo cambio, apunta a la incorporación del Building Information Modeling (BIM) en el plan de estudios, lo que responde a la necesidad de avanzar en la digitalización e industrialización dentro de este sector.

Adelantar la formación temprana profesional, de modo que los y las estudiantes tengan una base disciplinar más robusta al comenzar su primera práctica de orientación profesional a fines del cuarto nivel, se alza como el tercer cambio de este ajuste. “Y el cuarto, es que se ordenan los electivos de formación profesional, de modo que puedan ser un puente con el postgrado y un pie para la formación continua de nuestros/as alumni”, señala el director de la carrera, agregando que esta actualización involucra también cambios menores y que vendrían siendo aquellos asociados a ajustes en tiempos de algunas asignaturas y nombres para expresar de manera más clara y precisa las temáticas de éstas.

escrito porEscrito por: Daohne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias