UFRO metlab

La nueva infraestructura Campus-Wide License refuerza el compromiso de esta Casa de Estudios con la mejora de su entorno de aprendizaje.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) ha firmado un acuerdo con MathWorks para proporcionar a los y las docentes, estudiantes, investigadores(as) y administrativos(as), acceso a MATLAB y Simulink, además de otros recursos de aprendizaje, dentro y fuera del campus.

De esta manera, la UFRO se une a más de 1500 universidades de todo el mundo que ya usan la infraestructura Campus-Wide License, la que incluye productos de análisis, diseño, modelación, simulación, generación de código y realización de pruebas destinadas a las facultades de ingeniería y ciencias; además, de finanzas computacionales para las facultades de negocios y economía.

“Esta licencia que hemos adquirido por un periodo de 24 meses, permite el acceso remoto a toda la comunidad universitaria de la Facultad. Esto significa, que cualquier persona con correo institucional puede descargar en su equipo estas herramientas, que son más de 90; o bien, acceder a la nube a través del navegador”, explica el decano, Dr. Rodrigo Navia, agregando que “esperamos que MATLAB y Simulink permitan a nuestros usuarios implementar nuevos formatos de enseñanza, además de apoyar el trabajo de investigación aplicada y que nuestros/as estudiantes puedan adquirir un entrenamiento en esta vital herramienta, en el ámbito de la ingeniería y de las ciencias, para hoy y el futuro”.

La adopción por parte de esta Casa de Estudios de MATLAB y Simulink para el cálculo técnico y el diseño basado en modelos, responde en parte, también, al compromiso de MathWorks con la mejora continua del entorno de aprendizaje para estudiantes, profesores/as e investigadores/as, ya que permite acceder desde cualquier parte a herramientas cohesivas y estándar en la industria.

Específicamente, este acuerdo permite a los usuarios acceder al software y la correspondiente documentación, así como disponer de las nuevas versiones sin demora. Otro aspecto relevante, es que la infraestructura Campus-Wide License posibilita la instalación de MATLAB y Simulink, tanto en equipos administrados por el campus, como en los de propiedad de los usuarios.

Así bien, la Facultad de Ingeniería y Ciencias realiza el despliegue de estas herramientas a través de una licencia centralizada que incrementa la eficiencia administrativa de la distribución y la administración del software, además de garantizar que exista un conjunto común de herramientas, disponible de modo inmediato para todos los y las estudiantes, docentes e investigadores(as).

“Que podamos disponer de esta licencia, es un logro tremendo y algo con lo que soñábamos hace más de diez años. Hasta ahora, teníamos un acceso muy limitado por medio de licencias individuales que se habían comprado con algunos proyectos”, comenta el director de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, Ing. Jesús Ruiz, quien no duda en destacar que “este es un software de amplio uso en la industria, academia y centros de investigación en todo el mundo y que pondrá a nuestros/as estudiantes ya titulados/as al nivel necesario para un mejor desempeño”.

Igual de entusiasmado se muestra el académico del Departamento de Matemática y Estadística, Dr. Mauricio Godoy: “Las y los estudiantes, académicas y académicos de la Facultad –y de toda la Universidad– tendrán acceso gratuito a todas las librerías de un software que ha moldeado el paisaje de la ciencia y la tecnología desde hace décadas; a un soporte técnico de altísima calidad y a cursos online con certificaciones de Mathworks. Esta es una tremenda invitación para que la comunidad científico-tecnológica de la UFRO, juegue un rol decisivo en el futuro del país a través de la innovación y la generación de conocimiento de primer nivel”.

A lo anterior, añade, que “MATLAB es el ambiente más potente para cálculo numérico existente y Simulink es una herramienta fundamental para la modelación de sistemas dinámicos, ampliamente utilizada en control automático (de sistemas electrónicos, mecánicos, estructurales, químicos, robóticos, etc.) y procesamiento de señales digitales, siendo éstas, algunas de las herramientas más poderosas en el desarrollo de la ingeniería moderna y la ciencia aplicada a nivel mundial”.

Revisar mayor información Aquí

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada