UFRO curso mapudungun 1

UFRO curso mapudungun 2

El curso, organizado por el proyecto Millelche-Maquehue de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, convoca un alto número de participantes a través de la plataforma Zoom.

Con 76 alumnos inscritos, provenientes de comunidades mapuche ubicadas mayoritariamente en la zona de Maquehue, Lautaro, Chol-Chol e Imperial, además de estudiantes de las regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos, se inauguró recientemente el primer curso de Mapudungun Nivel Inicial, patrocinado por el Campo Experimental Maquehue, Decanato y Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y organizado por el proyecto Millelche-Maquehue.

El Proyecto Millelche-Maquehue es una iniciativa que nace tras un acuerdo entre la Asociación Nehuenche de Millelche y la Universidad de La Frontera, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo comunitario sustentable mediante actividades planeadas en conjunto.

El Dr. Rene Montalva, director del Campo Experimental Maquehue y vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, recalcó la relevancia de esta actividad para la vinculación con las comunidades aledañas a Maquehue. “Uno de nuestros propósitos más importantes es lograr una vinculación real con el territorio, y para eso habíamos planificado una serie de actividades que se vieron truncadas por la llegada de la pandemia. Es por eso que nos llena de satisfacción la respuesta que tuvimos a esta iniciativa y nos motiva para seguir organizando acciones en esta misma línea”.

Del mismo modo, el profesor Alejandro Herrera, coordinador del proyecto Millelche-Maquehue, señaló que “este curso forma parte de una perspectiva intercultural, un enfoque propio a la interculturalidad que debe caracterizarnos como la Facultad, con mayor presencia rural en docencia, y mayor cantidad proporcional de alumnos/as mapuche”.

Cabe señalar que el Curso de Mapudungun Nivel Inicial, el cual se extenderá hasta el próximo día 28 de enero, es dictado por Sergio Carihuentro Millaleo, Profesor de Educación General Básica, Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa por la Universidad de Chile.

Revisa la ceremonia de Inauguración AQUÍ

escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara