CEC UFRO acreditado

Es la tercera acreditación que recibe el CEC-UFRO desde su creación el año 2012, lo que valida el trabajo de excelencia que ha realizado.

Un nuevo hito en el desarrollo del Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera, ha marcado la acreditación por 3 años que le fue otorgada recientemente por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de La Araucanía, de acuerdo a lo establecido por la normativa del Ministerio de Salud de nuestro país.

Dicha acreditación corresponde a la tercera que recibe el Comité Ético Científico institucional desde su creación en el año 2012, el cual fue reconocido por primera vez el año 2014, convirtiéndose, en ese entonces, en el primer comité acreditado a nivel regional y el tercero a nivel nacional de las universidades.

Este reconocimiento valida el trabajo de excelencia realizado, denotando la seriedad con que se asegura el cumplimiento de la normativa ética y legal vigente en las investigaciones realizadas por miembros de nuestra institución, en las áreas de la ciencia que involucra experimentación con seres humanos, tales como, Biomedicina, Ciencias Sociales y Educación. Asimismo, en investigaciones con implicancias en bioseguridad.

Cabe destacar que la acreditación obtenida, por un periodo de 3 años, corresponde al máximo que permite la ley. Este logro permitirá continuar realizando proyectos de investigación, de acuerdo a las exigencias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Adicionalmente, esta distinción permite que el CEC-UFRO integre la Red Nacional de Comités de Ética Acreditados, lo que le faculta para la evaluación ético-científica de los proyectos de investigación que se generen por parte de académicos/as y estudiantes de postgrado de la Universidad.

El Dr. León Bravo Ramírez, actual presidente del Comité Ético Científico, destacó este logro alcanzado, agradeciendo a todos y todas quienes han integrado el Comité, por la colaboración y trabajo durante estos años, lo que ha permitido alcanzar la meta propuesta.

La reacreditación es un hito importante, señaló el Dr. Bravo, dado que permite posicionarnos a nivel país, como una Universidad que realiza investigación con excelencia, garantizando que sea ética y resguardando la protección de las personas involucradas en investigación. Además, destacó el trabajo liderado por las dos directivas pasadas, encabezadas por Milko Jorquera y Estefanía Esparza, que ha rendido estos frutos y deja un interesante desafío a la nueva directiva.

Dicha directiva, liderada por León A. Bravo en calidad de presidente, está formada además, por Karin Morales como primera vicepresidente, y Nicolás Saavedra como segundo vicepresidente; quienes son acompañados en su labor por un grupo de miembros de nuestra institución. “El equipo que me corresponde liderar, se caracteriza por su nivel de compromiso institucional, lo que coadyuva al cumplimiento de los objetivos propuestos”, agregó el Dr. Bravo.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada Escamilla, el CEC es uno de los entes más relevantes al interior de la Universidad, “porque nos permite velar por el adecuado desarrollo de la investigación desde el punto de vista de la ética y la bioseguridad. Nos enorgullece esta nueva acreditación, porque valida nuestra misión en la generación de conocimiento y ratifica el reconocimiento que este Comité tiene a nivel nacional e internacional”, señala la autoridad universitaria, agregando que el CEC recibe en forma permanente solicitudes de evaluaciones desde otras universidades nacionales y extranjeras.

CAPACITACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Este nuevo período estará marcado por un plan de trabajo centrado en la capacitación de la comunidad de investigadores UFRO y la participación abierta de la misma en el CEC. Ello se viene materializando desde ya hace unos dos años, mediante llamados abiertos a la comunidad universitaria para participar como miembros en el Comité. Asimismo, invitamos a los investigadores a conversar con el CEC si tienen dudas respecto de sus propuestas. Muchas veces, estas conversaciones previas contribuyen a agilizar el proceso de revisión y aprobación de los proyectos. “También, invitamos a los programas de postgrado que realizan investigación en seres humanos, animales o con implicancias en bioseguridad, a difundir una serie de charlas sobre ética científica que se desarrollarán durante el año 2021. Creemos muy importante que los investigadores conozcan la legislación y las normativas que rigen la investigación ética en Chile. La página web de CEC, es un buen punto de partida para informarse y para obtener los contactos donde buscar asesoría”, agregó.

El Dr. Bravo, subrayó que uno de los objetivos principales es generar una red de trabajo mancomunado entre el CEC y los miembros de nuestra comunidad académica que participan de la generación de conocimiento por medio de la ejecución de proyectos de investigación.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación Y Postgrado