ufro concurso

El llamado a postular es para desarrollar actividades de investigación científica conducentes a construir nuevo conocimiento para mejorar la docencia de pregrado.

Promover las actividades de investigación que impacten positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior de la Universidad de La Frontera, es uno de los principales objetivos del nuevo concurso que lanzan en conjunto la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado -a través de la Dirección de Investigación- y la Vicerrectoría de Pregrado.

La investigación formativa será entendida para este concurso como investigación aplicada, de carácter práctico y orientada a ayudar a los programas formativos de pregrado, y en especial a los docentes, a mejorar la calidad de la enseñanza y a los estudiantes a optimizar los procesos de aprendizaje, favoreciendo la promoción, retención y logro del perfil de egreso y la generación de un ambiente académico exigente y formativo.

Las líneas a las que se podrá postular son las siguientes:

-Didáctica e innovación en el aula: diseño, implementación y evaluación de estrategias metodológicas y evaluativas pertinentes que favorezcan el aprendizaje.

-Indicadores y factores explicativos del proceso formativo: retención, aprobación, titulación oportuna.

-Caracterización de buenas prácticas docentes que favorecen el aprendizaje.

-Diseño y validación de instrumentos de evaluación de aprendizajes: Instrumentos para evaluar resultados de aprendizajes, logro del perfil del titulado, prácticas en contexto real, entre otros.

La idea es desarrollar actividades de investigación científica conducentes a construir nuevo conocimiento para mejorar la docencia de pregrado y el aporte de ésta para la consecución del perfil de egreso de los alumnos de la Universidad de La Frontera. Se espera que ello culmine en la publicación del conocimiento generado en revistas ISI (contenidas en la colección principal de la Web of Science), Scopus o SciELO-Chile.

Asimismo, el concurso busca promover aplicaciones que desarrollen nuevas tecnologías, procesos, herramientas y usos, explorando nuevos métodos de trabajo que tengan por objeto impactar la docencia y el logro de los resultados de aprendizaje en las distintas disciplinas que contemplan las carreras dictadas en la UFRO.

Finamente, la iniciativa busca fomentar el desarrollo de relaciones académicas con centros, grupos, redes o programas dedicados a la investigación formativa para mejorar la docencia.

POSTULACIONES

La postulación se realizará exclusivamente por vía electrónica.

Formulario y las bases se encontrarán disponibles en Intranet a través de la opción Investigador, a partir de las 9:00 horas del 15 de marzo de 2017.

El viernes 24 de marzo, de 9:00 a 10:00 horas, se realizará una reunión informativa en el auditorio de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (ex CIP).

El concurso cerrará a las 12:00 horas del 17 de abril de 2017. Los documentos que ingresados deben ser tipeados directamente en las plantillas provistas para ello en el mismo sitio.

Consultas en la Dirección de Investigación: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

VER BASES CONCURSO

VER INSTRUCTIVO