UFRO red teatro colegios 2

Proyecto promoverá el desarrollo de una vinculación bidireccional, en la que profesores, estudiantes y la comunidad educativa en general puedan manifestar sus necesidades y requerimientos teatrales, obteniendo un rol activo en las actividades sugeridas. La iniciativa contempla la participación en funciones y talleres teatrales, además de actividades de mediación.

Con un novedoso proyecto, la Compañía Teatro de La Frontera, elenco estable de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera, invita a todos los establecimientos públicos de la región de La Araucanía a ser parte de la “Red de Vinculación Teatral y Educativa”, iniciativa que pretende generar un nexo entre la UFRO con escuelas y colegios a través del quehacer de las tablas.

Para la directora de VCM, Dra. Paola Olave Müller, esta nueva propuesta del elenco universitario es de gran relevancia para el desarrollo de las artes y la cultura regional, ya que contempla la participación de la comunidad escolar en funciones y talleres teatrales, además de actividades de mediación. “Esta es una iniciativa muy importante, ya que plantea una vinculación sistemática con los establecimientos públicos de la región, la que permitirá establecer una conexión constante entre la expresión artística y la educación, proponiendo la creación y puesta en escena de obras teatrales, elaboración de talleres teatrales en formato de cápsulas audiovisuales y, finalmente, diversas actividades de mediación, las que, a su vez, permitirán conocer y considerar el valor trascendental de los montajes, además de constituirse como un aporte al desarrollo de los estudiantes y los establecimientos de la región”, indicó.

Por su parte, el director de elencos teatrales de la Universidad de La Frontera, el dramaturgo Óscar Salinas Santelices, señaló que “la creación de esta red de Vinculación Teatral Pedagógica nos va a permitir recopilar los vínculos que tenemos, y que hemos construido durante años, con docenas sino cientos de escuelas de la región, lo que permitirá calendarizar nuestro trabajo considerando también las necesidades de las escuelas, de los niños, de los profesores y de la comunidad educativa. Esto va a abrir la posibilidad de intercambiar pareceres y de tener una presencia más activa en lo que nosotros venimos haciendo desde hace muchos años, que es entregar teatro de calidad y, por sobre todo, de utilidad en el aula”, destacó Salinas.

Cabe señalar que, a través de la pedagogía teatral, la Compañía Teatro de La Frontera ha utilizado el arte dramático como un instrumento, una verdadera herramienta de apoyo, en el proceso educativo. Por medio de esta iniciativa, se estima que profesores, estudiantes y la comunidad educativa en general podrán manifestar sus necesidades y requerimientos teatrales, obteniendo un rol activo en las actividades sugeridas. “En ese sentido, se va a producir esta relación bidireccional donde nosotros ofrecemos aquello que se requiere en los establecimientos educacionales”, concluyó el dramaturgo.

ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
Entre sus características, el proyecto “Red de Vinculación Teatral y Educativa” augura la apertura de espacios a las comunidades educativas con la creación y puesta en marcha de una plataforma comunicacional web, la que funcionará al alero de la Dirección de Vinculación con el Medio, y que almacenará el material teatral desarrollado por los establecimientos educacionales.

Diseñados para estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica, los montajes teatrales creados por la Compañía Teatro de La Frontera abordarán tópicos de interés para las comunidades educativas, además de integrar presentaciones tanto vía streaming como de forma presencial, siempre en concordancia a la contingencia nacional producto de la pandemia por Covid-19.

Los profesionales de la educación e interesados en inscribir a sus establecimientos educacionales, pueden solicitar el formulario de inscripción escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Con una trayectoria de más de ocho años, la Compañía Teatro de La Frontera ha realizado presentaciones en todas las comunas de la región de La Araucanía, abarcando tanto en sectores urbanos y rurales, trabajando constantemente en el posicionamiento del teatro regional como un elemento potenciador del pensamiento crítico, la comunicación y el intercambio social.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio