UFRO conversatorio educacion 1

UFRO conversatorio educacion 2

El tercer encuentro, organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la UFRO, tuvo por objetivo poner en la palestra el quehacer político y educativo en la nueva Carta Fundamental del país.

"El Derecho a la Educación en la nueva Constitución", fue el nombre del conversatorio organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la UFRO, el cual contó con la participación de la profesora de física, Lorena Céspedes; y de los doctores en educación, Cristián Bellei y Guillermo Williamson.

El evento concentró a cerca de medio centenar de personas, entre estudiantes de la carrera, docentes, ex estudiantes y público en general, quienes por un poco más de una hora se reunieron en torno al tema de la educación y de cómo debería tratarse en la nueva Carta Magna. La reunión comenzó con preguntas directas a los/as invitados/as, quienes tuvieron el tiempo suficiente para responder y dar a conocer también sus propuestas para este proceso.

Como centro de estudiantes, esta es la tercera instancia de información y reflexión en el ámbito constitucional que organizan. Al ser consultados sobre cómo surge la idea, su presidente, Eduardo Gatica, manifiesta que “si bien nos estamos formando como profesores; es decir, nuestra labor es educar y también educarnos, no solo en ciencias, sino que también de una forma integral. Es por eso que la idea de generar este tipo de actividades, tiene por objetivo principal crear momentos de discusión para nuestros compañeros y poner en la mesa temas de interés público a nivel nacional que nos involucran como estudiantes universitarios y futuros/as profesores/as de ciencias”. Gatica también señala que “como futuros profesores/as, queremos tratar de cambiar en algo las cosas, y de esta manera, a través de debates, surgen nuevas ideas para poder afrontar de mejor manera los nuevos desafíos”.

Entre los temas que se abordaron en esta jornada, estuvieron aquellos relacionados al rol que cumple el Estado respecto a la educación, así como la manera en que la actual ley se ha aplicado respecto la educación intercultural o rural. Posteriormente, se dio paso a la reflexión frente a ciertas preguntas que los/as participantes dejaron al momento de su inscripción, y las cuales se relacionaron principalmente con el hecho de que, si bien en la actual Constitución se menciona el derecho a la educación, éste debería plasmarse en la nueva Carta Magna de forma tal que se garantice de manera efectiva como un derecho de todas y todos. Antes de finalizar, también se debatió sobre cómo debería resguardarse y avanzar en el rol docente, y sobre lo que significa una educación de calidad o cómo debería ser.

Por otra parte, Gatica agradeció el constante apoyo de los directores de carrera en cada una de las ideas que proponen, a sus compañeros y compañeras por participar y a la Escuela de Pedagogía por la difusión.

Revive el Conversatorio "El Derecho a la Educación en la nueva Constitución” haciendo clic AQUI.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO