Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO jennie risopatron

La destacada investigadora UFRO, Jennie Risopatrón González, ha sido distinguida con la Medalla Trayectoria Académica 2021: “No me queda más que agradecer a todos aquellos que pensaron en mí para recibir este honor. Me enorgullece y conmueve, porque es el máximo reconocimiento que recibimos de parte de nuestros colegas; es la confirmación que nuestra pasión y nuestra vida laboral no ha sido en vano”.

Una vida dedicada al trabajo académico y un significativo aporte al desarrollo de la ciencia hicieron merecedora de la Medalla Trayectoria Académica Universidad de La Frontera 2021 a la investigadora Jennie Risopatrón González, quien fue reconocida con la máxima distinción que entrega esta casa de estudio. La profesora de Estado con mención en Biología y Ciencias, académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y actualmente directora del Centro de Excelencia de Biotecnología en Reproducción UFRO (CEBIOR), comparte en esta entrevista su mirada de lo que significa hacer ciencia y docencia en estos tiempos. Recuerda su pasado mirando el presente y futuro, con esa visión que siempre está ligada a su pasión, la Universidad.

¿Qué significa recibir este reconocimiento?
Me siento orgullosa y feliz. Este reconocimiento valora el tiempo dedicado al logro de mis objetivos y metas en mis actividades como académica en la Universidad de La Frontera, y eso es de gran felicidad; además, es un gran estímulo que te incentiva a seguir adelante, a pesar de los obstáculos y que siempre hay maneras de lograr ser mejor. No me queda más que agradecer a todos aquellos que pensaron en mí para recibir este honor, me enorgullece y me conmueve, porque es el máximo reconocimiento que recibimos de parte de nuestros colegas. Es la ratificación de que nuestra pasión, carrera y vida laboral no ha sido en vano.

¿Si pudiera elegir tres cosas como su aporte más grande a la UFRO, cuáles serían?
En el ámbito de la docencia, la formación de profesionales de la salud desde 1976 a la fecha; y en el postgrado, participar en la formación de magíster, doctorados y postdoctorados, potenciando la inserción de investigadores/as jóvenes a la investigación científica y academia.

En la investigación, destaco mi vinculación con la ciencia, que me ha permitido participar en más de 40 proyectos FONDECYT, FONDEF, DIUFRO, FAPESP, nacionales e internacionales (como investigador responsable y co-investigador) y haber publicado más de 80 artículos WOS/ISI. Mis primeras publicaciones en el área de la fecundación in vitro en mamíferos fueron pioneras en Latinoamérica y las más de 200 participaciones en congresos nacionales e internacionales, además de participar activamente en sociedades científicas en el área.

En el ámbito de gestión, junto con otros académicos, incluso de otras Facultades, formar parte de la creación del primer Centro de Excelencia de Biotecnología de la Reproducción (CEBIOR) de nuestra Universidad y del programa de Magíster en Ciencias Mención Biología de la Reproducción, el primero en ciencias de la UFRO y único programa de Biología de la Reproducción en la zona sur del país.

Por último, en vinculación con el medio, creo que he tenido un alto compromiso, lo que le permitió a la Universidad de La Frontera crear junto con otros académicos, el primer Centro de Fecundación in vitro para pacientes infértiles en la Clínica Alemana de Temuco, en cooperación con el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania y las universidades de Giessen y de Magdeburg de Alemania y, fomentar y gestionar proyectos para ampliar lazos nacionales e internacionales en torno a la investigación en área de la reproducción, lo que ha permitido la generación de redes con Alemania, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil, entre otros.

¿Cuáles son las actividades donde tendrá su foco académico y laboral durante 2021?
Continuar con la docencia e investigación, adaptando estas actividades a las condiciones de pandemia que estamos viviendo. Son tiempos difíciles.

¿A qué personas les agradecería tras su trayectoria en la institución y en su vida?
De nuestra institución, agradezco a mi grupo de colegas del CEBIOR: a los doctores Raúl Sánchez, Néstor Sepúlveda y Juanita Villegas, quienes siempre han apoyado mi gestión como directora del CEBIOR. A la directora del BIOREN, Dra. María de la Luz Mora, por su continuo apoyo a los investigadores para fomentar y fortalecer la ciencia. Especialmente, a Raúl Sánchez con quien he trabajado en investigación durante 27 años. En mi vida, agradezco a mis padres que siempre me respaldaron y me incentivaron a estudiar, a mi esposo e hijos por su incondicionalidad y apoyo en un ciento por ciento.

¿Cuáles son los desafíos que tiene Jennie Risopatrón en adelante?
Mis desafíos en estos tiempos difíciles, además de la docencia, es continuar haciendo ciencia, ya que nos permite generar conocimiento a través de la investigación. La información así adquirida, es primordial para comprender ciertos temas de nuestra realidad, y poder generar soluciones que podrían ser por, ejemplo, tecnológicas, lo que permite muchas veces tomar decisiones para diversos problemas en diversas áreas. Tengo la convicción que las mujeres en ciencia son muy capaces de desarrollar investigaciones de alta calidad y competencia, especialmente a nivel internacional.

¿Cómo ve a la Facultad de Medicina y a la UFRO en la actualidad?
A la Universidad y Facultad las he visto crecer en todos los ámbitos, como entidades formadoras de profesionales íntegros a través de la entrega de conocimientos especializados de cada rama del saber y apoyando siempre a sus académicos/as.

 


escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva
Facultad de Medicina