Dr Eugenio Vogel 1

Dr Eugenio Vogel 2

El destacado investigador de esta casa de estudios, Dr. Eugenio Vogel Matamala, fue el encargado de dictar la Clase Magistral en la ceremonia de conmemoración del XXXVI Aniversario e Inauguración del Año Académico 2017.

Heredero y forjador de la tradición universitaria, el Licenciado en Física de la Universidad de Concepción, PhD. en The Johns Hopkins University en Estados Unidos y actualmente Profesor Titular del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, Dr. Eugenio Vogel, compartió con la audiencia distintos pasajes que han sido parte de su vida académica.

Con el nombre “Vivencias Universitarias y Científicas”, el Dr. Eugenio Vogel aprovechó este espacio para hacer ver aspectos cotidianos que se volvieron trascendentes en el hacer y en la forma en que él decidió “vivir la universidad”.

“Creo que al compartir estos aspectos puedo ofrecer a los estudiantes e investigadores más jóvenes, la visión de lo que fue la universidad chilena cuando se gestó, del sacrificio que ha significado para nosotros la coronación de algunos logros y el deseo es aportar con mi experiencia al camino que estén construyendo”, manifestó.

En su pasión por la academia, el Dr. Vogel dice que ha utilizado para la divulgación científica la explicación de distintos sucesos cotidianos por medio de la ciencia. El miembro de la Sociedad Chilena de Física y miembro vitalicio de la American Physical Society, posee más de 90 artículos científicos publicados en revista de corriente principal (Phys. Rev. B y Physica A, entre otras).

En abril de 2003 recibió la “Medalla Rectoría” por su destacado aporte al prestigio de la Universidad de La Frontera y en diciembre pasado fue homenajeado por sus pares en el IX Seminario Internacional Intensivo de Física Estadística y Materia condensada, realizado en Pucón.