Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO actividad fisica dde 1

UFRO actividad fisica dde 2

La Dirección de Desarrollo Estudiantil está desarrollando actividades enfocadas en la importancia y concientización de la actividad física frente al actual contexto.

Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, el cual tiene por objetivo difundir los beneficios que tiene la práctica deportiva y sus efectos en todos los ámbitos de la vida. Es sabido que un gran número de problemas asociados a la salud está relacionado a enfermedades como el estrés, la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras. Por ello, reducir los tiempos de inactividad física y limitar el sedentarismo son la clave para combatir estas enfermedades no transmisibles.

Es en este contexto que la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través del trabajo coordinado y colaborativo de la coordinación de Deportes y Recreación, junto a la coordinación de Salud Estudiantil, han volcado sus esfuerzos en implementar actividades que relevan la importancia de esta conmemoración, tal como la “Masiva Fitness online” y el “Late del Deporte”, actividades que se realizarán por primera vez en contexto virtualidad, como una forma de generar oportunidades para estar en movimiento, con el objetivo de eliminar las barreras que en este minuto impiden realizar ejercicio de forma adecuada.

Karen Gormaz Cuevas, miembro del equipo de la coordinación de Deportes y Recreación de la Universidad, señala que los periodos de confinamiento son complejos en el sentido de la restricción a la movilidad, lo que hace aún más complejo combatir el sedentarismo. “La comunidad UFRO se dio cuenta que la actividad física trae muchos beneficios como mejorar la calidad de vida, fortalecer nuestro sistema inmunológico, mejorar aspectos cardiovasculares y la regulación del sueño; todos estos aspectos se han vuelto importantes de tratar en medio de la pandemia que afrontamos”.

De esta forma, la profesional apunta que hay una apertura hacia tratar el tema y abordarlo de una forma diferente, donde las personas están tomando conciencia sobre la importancia de la actividad física y el deporte, como los beneficios que esto trae sobre nuestra salud.

Por su parte, la kinesióloga de la Dirección de Desarrollo Estudiantil e integrante de la coordinación de Salud Estudiantil, Camila Valdebenito Tejos, explica que la importancia de conmemorar este día radica en que las cifras de enfermedades crónicas no transmisibles han ido en aumento, por lo que la OMS ha trabajado en un plan estratégico hasta el 2030 para disminuir el porcentaje de inactividad física, frente a lo cual existen barreras contextuales que son importantes de identificar.

“Hay barreras culturales que son complejas de abordar, como el ataque a mujeres ciclistas que hemos visto en los medios regionales, lo que impide que las mujeres puedan andar con seguridad en bicicleta en zonas aptas para su uso, como las ciclovías ¿Cómo les dices a las personas que hagan actividad física si no hay seguridad? Por ello, en la concientización sobre la importancia y beneficios de la actividad física, es vital poder identificar las barreras que limitan el movimiento, evidenciarlas y así generar diferentes alternativas para que la mayor cantidad de personas puedan unirse a realizar actividad física.

Además, Camila Valdebenito enfatiza que el ejercicio y el deporte son categorías de la actividad física, comentando que este concepto es amplio por lo que actividades tan sencillas como barrer, andar en bicicleta, caminar o subir escaleras, también son parte importante de lo que se considera actividad.

“Hay una especie de prejuicio, porque no se conoce a cabalidad lo que involucra esto, no es necesario ir a un gimnasio para ser activo físicamente, hay otras alternativas, lo que sería un espectro más amplio para buscar algo de tu interés”.


ACTIVIDADES
Las actividades organizadas por la coordinación de Deportes y Recreación, como Salud Estudiantil de la Universidad de La Frontera, han trabajado en un programa de actividades que involucran un espacio virtual de actividad física para la comunidad y una instancia de conversación entre los diversos profesionales de la DDE, que abordarán los beneficios de la actividad física desde sus ámbitos de expertiz.

Masiva Fitness Online: esta actividad se desarrolló el día 6 de abril a las 19.00 hrs. junto a las invitadas Sybella Santibáñez, fitness trainer que cuenta con un estudio de entrenamiento en Temuco, y Tamara Pacheco, bailarina y poledancer, parte de la academia Feeling Good Chile; quienes realizarán una clase de Full body y Stretching para la comunidad universitaria.

Late del Deporte: siguiendo con la parrilla de actividades, el día jueves 8 de abril, se realizará un conversatorio con Margareth Bustos (nutricionista DDE), Nicole Zapata (psicóloga DDE) y Mara Ruiz (matrona DDE); con quienes se hablará sobre los beneficios de la actividad física en el ámbito psicológico, nutricional y sexual.



Para mayor información sobre las actividades que se realizarán en el Día Mundial de la Actividad Física, revisa aquí

Además revisa el material que la coordinación de Deportes y Recreación ha creado, revisa aquí

 

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones