Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 04 Sello Acreditacion UFRO

UFRO constitucion consejo asesor

El Consejo Asesor UFRO será presidido por la directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor y ocho consejeras y consejeros, en representación de los tres estamentos, el Consejo Académico, ATMA, Proequidad, un representante de la Dirección Jurídica, y un representante externo de una institución vinculadas a temáticas de género.

Desde la puesta en funcionamiento de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, hito ocurrido en marzo de 2019 con la aprobación por parte de la Junta Directiva, el equipo de trabajo liderado por su directora, Mg. Bárbara Eytel Pastor, ha efectuado un arduo trabajo en la aplicación, implementación, seguimiento y mejora continua del enfoque de género en la Universidad, en coherencia con los lineamientos del Plan Estratégico Institucional y de conformidad a las políticas y protocolos vigentes para prevenir la violencia, erradicar la discriminación arbitraria y avanzar en la promoción de buenas prácticas para alcanzar la equidad de género en todas las áreas del quehacer universitario.

Para avanzar en esa mejora continua en temas de género, la Dirección trabajó desde julio de 2020 en el proceso de conformación del Consejo Asesor, organismo fundado en la instalación de la Política de Género y en la puesta en marcha de mecanismos de prevención del maltrato, el acoso sexual y la discriminación arbitraria al interior de la comunidad universitaria, con respeto de la norma del derecho público que circunscribe todo procedimiento en la Universidad de La Frontera.

Por ello, la constitución de este Consejo Asesor constituye un nuevo hito para el trabajo de la Dirección de Equidad de Género. Este organismo sesionará al menos tres veces al año en forma ordinaria y podrá ser convocado a sesiones extraordinarias por la directora o, en casos excepcionales, por un tercio de sus integrantes, para pronunciarse sobre aquellas materias que lo ameriten, en coherencia con lo establecido en el Protocolo de Actuación para enfrentar situaciones de Acoso Sexual, Maltrato, Abuso Laboral y Discriminación y, la Política de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera.

El Rector, Eduardo Hebel Weiss, se refirió a este momento trascendental “Para la Rectoría y para mí en lo personal, este acto reviste una gran importancia. Hace 2 años se creó un Protocolo de Prevención que fue un hito que se transformó en la hoja de ruta que nos orientó para lo que vivimos hoy, a lo que sumamos el movimiento feminista que provocó que la Universidad se fuera haciendo más consciente, surgiendo la necesidad de tener una estructura, por lo cual, se crea la Dirección de Equidad de Género, con un rol relevante en cuanto a las acciones de prevención, visibilización de estas inequidades y la lucha por tener los mismos derechos y deberes que los hombres”.

“La Dirección tiene desafíos y responsabilidades, está haciendo falta la Política de Género, que dio su primer paso con el diagnóstico, y este Consejo Asesor será un apoyo fundamental de ideas, de sugerencias, de interacción para poder generar esta Política de Género que es muy necesaria”, agregó.

En tanto, la directora Bárbara Eytel Pastor, agradeció al Tricel, también triestamental, que colaboró en el proceso de elecciones, a las consejeras y consejeros que se incorporan a este primer Consejo Asesor UFRO; además de agradecer a todas las mujeres que lucharon porque hoy estemos en este espacio, que ha permitido construir una sociedad más justa e igualitaria.

“La Universidad tiene una cultura muy arraigada y este Consejo Asesor nos demuestra que debemos ir institucionalizando esta equidad de género. Debemos tener una Institución que se comprometa con las personas que forman parte de ella. Este Consejo está representado por los 3 estamentos, quienes eligieron democráticamente a sus representantes, el Consejo Académico, las organizaciones de mujeres y una institución invitada externa”, puntualizó la directora.

“Podemos tener un espacio de diálogo fecundo. Este Consejo nos puede dar orientaciones y asesorías, sabemos que en la Universidad se continúan viviendo situaciones previstas en el Protocolo de Actuación, y tenemos la necesidad de ir avanzando en estos procesos que afectan principalmente a mujeres, pero también a hombres. Requerimos de procesos de mayor celeridad, por lo cual se está evaluando una Coordinación de Sumarios o una Unidad especializada”, agregó.

“El diagnóstico que se presentó hace unos meses atrás, demostró que el poder y los espacios de tomas de decisiones no están distribuidos en forma igualitaria y eso no tiene que ver con una cultura del mérito que está muy instalada en nuestra sociedad y universidad, sino más bien, tiene que ver con las formas en que se nos trata a las mujeres y a todo lo que no esté en esta lógica de cultura hétero normada. Tenemos que ir quitándonos estos estereotipos”, afirma Bárbara Eytel Pastor.

Los cambios que se van a producir, se deberán reflejar tanto desde la estructura interna, como son las normativas, prácticas, estructuras, mallas curriculares. Como hacia afuera, con la formación de personas y profesionales, ellos/as deben tener una perspectiva de género, conocer las desigualdades, las brechas, las discriminaciones, las violencias que sufren las mujeres en los diferentes espacios y ser capaces de transformar esas desigualdades desde sus propias disciplinas.

Para finalizar, la directora nos dice: “Son tareas ambiciosas pero no imposibles. Debemos estar unidas y unidos y contamos con voluntad política, que es fundamental. Invitarles a un trabajo dialogante, respetuoso, comprometido, para trabajar en construir una mejor Universidad, para la erradicación de todas las formas de violencia que viven las personas y sobretodo las mujeres, en esta Universidad”

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR
La entidad está integrada por diferentes representantes de la comunidad universitaria: la directora de Equidad de Género, quien lo preside; una representante designada por la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (ATMA); una representante designada por la organización de mujeres integrantes de la comunidad universitaria con mayor número de asociadas, que no sea ATMA; un(a) representante del consejo académico; un(a) abogado(a) designado(a) por la Dirección Jurídica de la Universidad; un(a) invitado(a) permanente que pertenezca a alguna institución vinculada a los temas de género; un(a) representante de los(las) académicos(as) y de los profesionales de colaboración académica; un(a) representante de los (las) funcionarios(as) no académicos(as), y finalmente, un(a) representante de los(las) estudiantes, elegidos estos tres últimos representantes, en votación electrónica por sus pares.

INTEGRANTES 

REPRESENTANTE NOMBRE
Consejo Asesor, Estamento Académico Leticia Barrientos Diaz
Consejo Asesor, Estamento Funcionario Anabel Benavente Peña
Consejo Asesor, Estamento Estudiantil Alen Loncon Vera
Consejo Asesor, representante Consejo Académico Mireya Palavecinos Tapia
Consejo Asesor, representante de ATMA Nicole Drouilly Yurich
Consejo Asesor, representante Mujeres Proequidad Elizabeth Yáñez Solorza
Consejo Asesor, representante Dirección Jurídica Ruth Aedo San Martin
Consejo Asesor, directora Corporación la Morada Francisca Pérez Prado

UFRO consejo asesor

 

 

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones