UFRO acreditacion pedagogia educacion fisica 1

UFRO acreditacion pedagogia educacion fisica 2

Actualmente, la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de seis años -desde 2016 hasta el mes de septiembre de 2022-.

Con el objetivo de renovar un nuevo periodo de Acreditación CNA, la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera, ha iniciado durante este 2021 su trabajo interno de autoevaluación, cuyo principal objetivo es responder las preguntas ¿cómo lo estamos haciendo? y ¿qué debemos mejorar?, esto, a través de un análisis crítico de su quehacer, contando con la participación de todos los actores relevantes: estudiantes, profesores(as), titulados(as) y empleadores(as).

Esta instancia está directamente relacionada con la calidad de la carrera y es parte de su proceso de mejoramiento continuo, el cual busca realizar los ajustes necesarios y pertinentes que permitan dar cuenta de mejor manera de las exigencias y constantes cambios del medio.

“Siempre estuvo en el horizonte como un hito relevante que tiene por objetivo evaluar los procesos que estamos realizando, por lo que comenzar con la autoevaluación marca una etapa y un desafío importante desde que asumí la dirección de esta carrera”, afirmó la Dra. Vanessa Carrasco, quien también destacó la experiencia de quienes hoy la acompañan en el comité de autoevaluación, por lo cual sus expectativas son altas en cuanto al desarrollo y al informe que se debe confeccionar ante la Comisión Nacional de Acreditación. “Al igual que para los y las colegas que participan de la carrera, para mí, lo más importante es el compromiso evidente en la formación de nuestros/as estudiantes, lo cual solo nos puede llevar a culminar este proceso satisfactoriamente”, señaló Carrasco.

Cabe destacar que el actual proceso de Autoevaluación consta de 5 pasos fundamentales:
- Constitución del Comité de Autoevaluación.
- Revisión de los compromisos asumidos en el proceso de autoevaluación anterior.
- Consulta de opinión a informantes clave (proceso participativo, en donde se consulta a grupos de interés con la finalidad de que evalúen la carrera, puedan entregar su opinión y proponer mejoras).
- Preparación de un “Formulario de Autoevaluación” el que incluye cifras y datos de los últimos 5 años, que proporcionan evidencia de su estado actual (cuerpo docente, asignaturas, infraestructura, entre otros).
- Preparación de un “Informe de Autoevaluación”, análisis crítico en base a todo lo recopilado incluyendo las consultas.

Finalmente, la directora de la carrera hace un llamado a estudiantes, profesores y a todos/as quienes componen la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, a ser actores claves de este proceso de acreditación, y les invitó a participar de las distintas instancias de trabajo que se irán desarrollando durante todo este 2021.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO