Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO programa reas 1

Se han efectuado importantes avances en el mejoramiento de las ocho viviendas del programa Residencias Estudiantiles Autogestionadas, que albergan a estudiantes de diferentes zonas de nuestro país.

Con 29 años de historia, el programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas (REAS) ha sido de vital importancia para estudiantes UFRO provenientes de diferentes zonas del país, quienes necesitan vivienda en Temuco para cursar sus estudios en la Universidad.

Este proyecto es gestionado por la división de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, y se ha mantenido gracias al compromiso de las autoridades de la Universidad de La Frontera en conjunto con diferentes municipios del país, quienes posibilitan la existencia de 8 residencias estudiantiles: 5 residencias mallequinas, 1 carahuina, 1 aysenina y 1 magallánica.

“El programa REAS no solo ha sido una posibilidad de habitabilidad, sino que se ha transformado en un pilar fundamental para el desarrollo estudiantil de este grupo de estudiantes, promoviendo la responsabilidad, respeto y buenas relaciones entre las y los residentes, siendo ellas y ellos acompañados por un equipo de profesionales que los/as acogen, acompañan y orientan en sus respectivos desarrollos personales y académicos”, dijo Alex Seguel, director de Desarrollo Estudiantil.

Durante 2020 y producto de la crisis sanitaria, el programa se mantuvo activo sólo de manera remota, trabajando con las y los 83 estudiantes que lo componen, en talleres vía zoom en base a temáticas de interés como actividad física, salud mental y alimentación saludable. Éstos fueron impartidos por profesionales de la coordinación de Salud Estudiantil de la DDE.

El año pasado, con el apoyo de la Dirección de Infraestructura de la UFRO, se avanzó en los mejoramientos de las instalaciones de las REAS, realizando labores de mejora de la habitabilidad y seguridad de las residencias estudiantiles, como revisión de redes de gas, calefactores, calefont, instalación de sistema de luminarias en el sector, trabajos de mantención de pintura y área verdes, y la implementación permanente de guardias de seguridad durante las 24 horas del día. Igualmente, gracias al aporte monetario de la Municipalidad de Collipulli se adquirieron electrodomésticos y muebles para las residencias mallequinas, puntualmente: 1 comedor, 1 lavadora, 1 lavadora/secadora y 2 freezer.

PROYECCIONES PARA 2021
Para este año se fortalecerá el trabajo conjunto del equipo de trabajadoras sociales de la división de Bienestar Estudiantil con las y los profesionales de Salud Estudiantil, para realizar intervenciones vía remota de apoyo, acompañamiento y contención, así como trabajar en pro de la generación de la buena convivencia entre las y los residentes de cada hogar, incentivando el respeto y la cohesión de los grupos, y preparando también el regreso a la presencialidad posterior a la pandemia.

 


escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones