Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO nexer

En comunicado, el directorio y miembros de la Red de Investigación de Ambientes Extremos (NEXER) expresa su compromiso a construir conocimiento que contribuya a la mitigación del cambio climático frente a las catastróficas consecuencias que podrían visualizar a futuro.

El cambio climático ha demostrado ser más rápido que nuestra capacidad de generar estrategias de mitigación, afectando desde sistemas hídricos, alimentarios y energéticos, también a sistemas económicos que con la intensidad y severidad de los desastres causados, llega a todos los ecosistemas de la Tierra que conocemos, afectando aspectos antropocéntricos como la salud mental y bienestar humano, la política, sociedad e interacciones entre naciones. Dentro de las dos últimas décadas hemos tenido los 18 años más cálidos registrados con incendios forestales más severos y duraderos, los cuales han desprendido residuos a la atmósfera que viajan por todo el mundo, ennegreciendo glaciares y capas de hielo, acelerando el proceso de descongelamiento a niveles inimaginables. Por otro lado, los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera amenazan la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Es por esto y más que la Red de Investigación de Ambientes Extremos (NEXER), brinda una oportunidad única gracias a la versatilidad de los laboratorios naturales que constituyen los ambientes extremos en Chile, donde podemos encontrar respuestas basadas en sus mecanismos adaptativos y evolutivos asociados a los principios o causas del cambio climático que hasta hoy en día son poco conocidas. Este punto es clave porque trabajamos arduamente en generar mayor conocimiento e innovadoras estrategias que nos acerquen a entender y direccionar a tiempo la toma de decisiones, en este caso de la sociedad chilena como referente mundial en la lucha frente a este catastrófico fenómeno.

Por lo tanto, junto a grupos de investigación que se desempeñan en variadas disciplinas, el directorio y miembros NEXER nos comprometemos a bajo este escenario construir conocimiento que contribuya a la mitigación del cambio climático frente a las catastróficas consecuencias que podríamos visualizar en el futuro.

Red de Investigación de Ambientes Extremos (NEXER)