UFRO seminario Apec 1

UFRO seminario Apec 2

La ingeniera Ivonne Gutiérrez, directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, participó junto a relatores y delegados de diferentes países del mundo.

Con una exposición sobre las fórmulas o estrategias utilizadas por universidades chilenas para ir acortando las brechas de género en ingeniería, la académica Ivonne Gutiérrez, directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, participó en un seminario internacional organizado y co financiado por APEC y el Ministerio de Educación de China Taipei (Taiwán).

El encuentro "Creación de capacidad humana transfronteriza para la alfabetización científica glocalizada. Fase 2: Educación STEM para niñas, mujeres y desarrollo profesional docente", se efectuó de manera hídrida (presencial y virtual) y contó con la participación de relatores y delegados de los países integrantes de APEC, que presentaron sus experiencias en esta materia.

El evento se convirtió en una plataforma que permitió a los participantes intercambiar información y conocimiento en educación STEM, compartir las mejores prácticas y estrategias para abordar temas de género en los campos relacionados con STEM y mejorar el desarrollo de capacidades mediante el intercambio de experiencias y prácticas para garantizar la sostenibilidad de los proyectos en esta área.

¿Cómo se gestó su participación en este evento organizado por APEC y el Ministerio de China Taipei?

Recibimos una invitación de la Dra. Mei-Hung, Chiu del Instituto de Postgrado de Educación en Ciencias de la Universidad Normal Nacional de Taiwán, para asistir a la fase 2 de su Proyecto APEC: STEM+ Education for School Girls and Women, en formato webinar. Ya habíamos tenido la oportunidad de participar presencialmente en mayo de 2019 en la Fase 1 - The Best Practice Models for Innovative STEM + Education for Teacher Professional Development. En atención a la invitación recibida por la MacroFacultad, fuimos nominados desde la División APEC de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales como delegados representantes de nuestra economía

¿Cuáles son los aspectos que destaca de su participación como expositora en este evento?

Se invitó a cada delegado a realizar una presentación de 10 minutos sobre la práctica de la educación STEM en su economía, en particular en este caso para mujeres. En nuestra presentación relevamos las importantes brechas de género existentes en los programas de Ingeniería en la educación superior chilena, las estrategias de nuestra Facultad y otras Facultades de Ingeniería para motivar a las niñas por carreras STEM y los programas impulsados para empoderar y retener a las estudiantes con las que ya contamos. Destacamos en particular cómo algunas escuelas de ingeniería han optado por diseñar e implementar sistemas de admisión especiales que ayuden a reducir esta desigualdad, destinando cuotas específicas para postulantes mujeres.

Finalmente, subrayamos el hecho de que la variable de género ha sido introducida en forma transversal en la definición de los futuros criterios y estándares para la acreditación de las instituciones de educación superior por parte de la CNA, situación a la que algunas escuelas de ingeniería ya se están alineando con medidas como las descritas anteriormente.

¿De qué manera esta experiencia es relevante para el trabajo que se está efectuando en la Facultad de Ingeniería y Ciencias y en la MacroFacultad UFRO?

Estas experiencias se enmarcan en nuestros objetivos como MacroFacultad y Equipo de Formación STEM en identificar y hacer seguimiento de tendencias en formación STEM, así como estándares y/o mejores prácticas a nivel nacional e internacional. Particularmente interesante nos pareció un trabajo de la profesora I-Jy Chang, de la Universidad Normal Nacional de Taiwán, respecto a la experiencia que han tenido ellos con el sistema de cuotas para mujeres en carreras STEM, que ya llevan implementando por una década, que se denomina “The Impact of Guaranteed Quota for Female Students in Advanced STEM Studies”.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad de Ingeniería UFRO