Instituto Salud Pública autorizó el uso en Chile de la Vacuna CanSino

Llegarán 1.800.000 dosis de la Vacuna CanSino a nuestro país. Es la cuarta vacuna autorizada en Chile para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Requiere una sola dosis y ya ha sido autorizada en cinco países. La Vacuna CanSino -cuyos estudios clínicos para Chile son liderados por la Universidad de La Frontera- llegará el próximo mes para sumarse a las otras tres vacunas que actualmente se aplican en nuestro país, gracias a que el Instituto de Salud Público (ISP) aprobó su uso el pasado miércoles 7 de abril.

A diferencia de las otras vacunas registradas en Chile, CanSino funciona con solo una dosis, lo que hace que su administración sea más fácil. A esto se suma una logística más sencilla, ya que requiere de una refrigeración de entre 2 y 8 grados Celsius, la temperatura normal con la que se almacena la gran mayoría de las vacunas.

El Rector de la UFRO valoró esta decisión del ISP como una vía para acelerar el proceso de vacunación en el país y agradeció el esfuerzo de los investigadores involucrados en los estudios clínicos. "Es una potente señal de que la investigación generada en regiones, junto al trabajo colaborativo de los investigadores, da resultados concretos y exitosos. En ese contexto, quiero destacar el liderazgo de los doctores Fernando Lanas y Sergio Muñoz de nuestra Universidad, quienes lideran el ensayo clínico para Chile, junto a las universidades Austral y San Sebastián”.

El Dr. Fernando Lanas recibió con mucho agrado la noticia, indicando que -de acuerdo con los resultados preliminares de la fase III del estudio clínico realizado en México, Argentina, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Chile - la vacuna tiene un 91% de eficacia para prevenir casos graves y un 65% para prevenir los casos sintomáticos de Covid-19.

Serán 1.800.000 dosis las que llegarán al país. En tanto, el estudio en Chile continúa hasta diciembre de este año, con la etapa de seguimiento de los 3.500 inoculados que participaron en la fase III, liderada por nuestra casa de estudios.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado