UFRO seminario turismo 1

UFRO seminario turismo 2

En la actividad participaron como conferencista el Dr. Placido Cruz Chávez, académico e investigador Universidad Autónoma de Baja California, y el Dr. Claudio Briceño Olivera, académico e investigador del Centro de Investigaciones Territoriales de la UFRO.

Con una gran cantidad de asistentes se realizó el webinar "¿Cómo gerenciar emprendimientos de Turismo de Intereses especiales? Experiencias de Chile y México", el cual fue organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales con colaboración del Centro de Investigaciones Territoriales y La Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera.

El Turismo de Intereses Especiales (TIE), es una forma de hacer turismo en base a la identidad de cada zona, valorando sus características ambientales y de entorno, lo que en el contexto de pandemia se presenta como una solución a la drástica disminución de las actividades turísticas “tradicionales”, producto de las recomendaciones de confinamiento y distanciamiento social.

Sin embargo, desde otra perspectiva, esta crisis sanitaria representa una ocasión para internalizar nuevos conocimientos, compartir experiencias y vislumbrar el desarrollo del TIE en nuevos escenarios y condiciones, señala el profesor Gustavo Aravena, director del Diplomado de Gerencia de Turismo de Intereses Especiales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

“Durante los periodos de cuarentena y restricciones de movilidad, las personas valoran y ciertamente buscan el contacto con la naturaleza, así como vivir experiencias asociadas a ello, bajo condiciones de cumplimiento de normas de bioseguridad y en contextos no masivos de flujo de personas”, dice Aravena.

¿POR QUÉ “GERENCIA DE INTERESES ESPECIALES”?
El profesor Aravena aclara que la gerencia tiene que ver con las acciones de dirigir, coordinar y gestionar actividades vinculadas al desarrollo de emprendimientos asociados a turismo de intereses especiales, ya sea a nivel de microempresas y pequeñas o medianas empresas, que desarrollan este tipo de actividades y que requieren desarrollarse, innovar y ser sostenibles en el tiempo.

“Además- continúa- La Región de la Araucanía y en general la zona sur de Chile, presenta ecosistemas naturales privilegiados y únicos en el mundo, pues en esta zona se destaca la naturaleza, con la presencia de árboles milenarios como es la Araucaria araucana (pehuén), la flora y fauna nativa, ecosistemas de montañas, valles y costa, ríos, lagos y mar, como también la presencia de la cultura mapuche, con su cosmovisión y tradiciones, artesanía, sistemas de producción naturales y gastronomía, lo que representa una gran oportunidad para los emprendimientos turísticos de la región.”

Puedes ver el webinar completo en el siguiente LINK

escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara
Dirección de Comunicaciones