UFRO postitulo ENIAA

Profesionales de las ciencias sociales, la docencia y el ámbito jurídico, fueron quienes egresaron de la primera versión e-learning del Postítulo EINNA en Contextos Socioculturales Diversos

Frente al actual contexto de pandemia, el mundo profesional ha debido adecuarse a los nuevos cambios y demandas de esta nueva realidad.

La virtualidad se ha posicionado como una oportunidad para la capacitación profesional, generar redes de trabajo, proyectos y ampliar conocimientos, derribando todas las barreras geográficas existentes para acercar a las personas.

Así lo ha demostrado el programa de Postítulo “Estrategias de Intervención con Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos Socioculturales Diversos” (EINNA); programa del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, el cual desde el inicio de la pandemia, decidió reformular su modalidad semi-presencial por una modalidad completamente e-learning, cumpliendo con los mismos estándares de calidad, y cuerpo académico con experiencia en ámbito de las diversas infancias y adolescencias.

En el año 2020, el programa completó sus inscripciones en las tres versiones e-learning, contando con la participación de 84 profesionales que decidieron optar por la especialización en esta materia; de ellos, 30 estudiantes egresaron de la primera versión e-learning de este programa, quienes residen a lo largo de todo el país.

Docentes, psicólogos/as, trabajadoras sociales y profesionales del área jurídica, fueron las personas que finalizaron el programa de forma exitosa en esta modalidad virtual.

La directora del programa EINNA en Contextos Socioculturales Diversos, Dra. Sandra Riquelme, señala que el éxito del programa se debe a la característica de interdisciplinariedad en el trabajo con las infancias, lo cual es importante para los y las profesionales de las ciencias sociales. La académica destacó el escenario de virtualidad como una oportunidad, debido al abordaje de la intervención profesional en el ámbito de las infancias; así como la constitución de una red a través de la interacción de los y las profesionales.

“Ha resultado la sinergia que se produce entre el proceso formativo y los campos laborales de cada uno de los y las estudiantes, desde sus disciplinas. El aprendizaje que pueden obtener del programa no está disociado con lo que ellos y ellas deben enfrentar en el ámbito laboral”.

Patricio Abarca Castro, profesor de lenguaje y comunicación, egresado del programa EINNA y estudiante galardonado con el reconocimiento de ser el mejor promedio de la primera cohorte del postítulo, comentó que el programa fue una instancia de capacitación profesional con una mirada interdisciplinaria enriquecedora para su experiencia laboral y en un futuro cercano, el primer paso para iniciarse en la investigación académica.

“El programa fue una oportunidad para poder aprender junto a diferentes profesionales y dinámicas de aprendizaje y conocimiento. Tomé esta decisión en función de profundizar y conocer las estrategias con niños, niñas y adolescentes, para así ponerlo en práctica en la relación pedagógica”. Así mismo, Patricio Abarca, aprovechó la instancia para señalar la importancia de los programas virtuales. “Creo que las personas subestiman el aprendizaje de los programas en línea. Para mí significó tiempo de aprendizaje, de preparación, exposición y trabajo gratificante junto a compañeros y compañeras, junto a quienes aprendí mucho”.

Actualmente el programa cuenta con tres versiones en desarrollo y un nuevo proceso de matrículas abiertas para la quinta versión e-learning, puedes revisar la información aquí

escrito porEscrito por: Postítulo EINNA-UFRO