Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO ceremonia inauguracion proenta 2021 1

UFRO ceremonia inauguracion proenta 2021 2

UFRO ceremonia inauguracion proenta 2021 3

En esta ceremonia de inauguración, la directora del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, dio a conocer la instauración de la Beca José Ignacio Castillo Garrido, en memoria de estudiante fallecido este 2021.

A través de una ceremonia virtual, que congregó la presencia de autoridades universitarias y comunales, representantes de establecimientos educacionales, docentes, estudiantes y sus familias, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), dio inicio formal a su XVII año de actividades.

Teniendo en cuenta las actuales condiciones sanitarias, PROENTA-UFRO desarrollará su Primer Semestre Otoño 2021 a través de las plataformas que, en 2020, hicieron posible darle continuidad al trabajo formativo que viene realizando desde 2004 con escolares con altas capacidades cognitivas de la Región de La Araucanía.

Así lo destaca el Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss: “estamos en un momento especial en nuestro país y en el mundo. Tenemos que seguir con la modalidad virtual y este Programa ha hecho todo un esfuerzo para que la entrega de contenidos sea bajo esa modalidad. Pero lo importante, es que los y las estudiantes de PROENTA-UFRO tienen las competencias para trabajar en forma virtual. Si bien el esfuerzo es grande, van a poder realizar todas sus actividades en forma óptima, por lo que les deseo el mayor de los éxitos y cuenten con todo nuestro apoyo para que las actividades sean de mucha utilidad para su formación y su futuro”.

Por su parte, la Vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, agrega “PROENTA-UFRO es un programa que nos llena de orgullo como Universidad. Desde esta Vicerrectoría cuentan con todo nuestro apoyo también para que las familias, niños y niñas continúen disfrutando de la pasión por aprender, descubrir y alcanzar sus sueños”.

Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Toltén, Victoria y Padre La Casas son las trece comunas de procedencia de los 318 estudiantes que actualmente cursan entre sexto básico y cuarto medio y que, a través de este Programa, acceden a enriquecedoras y desafiantes actividades académicas orientadas a satisfacer su alta motivación por el aprendizaje.

BECA JOSÉ IGNACIO CASTILLO GARRIDO
En marzo de este año, profundo impacto en la comunidad de PROENTA-UFRO causó el deceso de uno de sus estudiantes que hoy estaría cursando cuarto medio y que, por todos(as), es recordado como un niño amable, responsable, respetuoso, cariñoso y muy talentoso, entre otras virtudes.

Como una forma de perpetuar su memoria en este Programa, la directora Mg. Helga Gudenschwager Grüebler comunicó en esta ceremonia, la entrega de una beca anual denominada Beca José Ignacio Castillo Garrido y que beneficiará a un(a) estudiante de La Araucanía para que pueda participar de PROENTA-UFRO.

“José Ignacio es un joven que admiramos mucho, que se caracterizó por tener un carisma muy especial, dejando enseñanzas en cada una de las personas que pudimos compartir con él presencialmente. Luego, lo acompañamos de la mejor forma que pudimos en el transcurso de su enfermedad, y que si bien lo tuvo alejado de PROENTA-UFRO, siempre estuvo atento a lo que pasaba a través de sus amigos(as) y equipo coordinador, ansiando volver. Pero la vida puso otro camino para él y hoy nos acompaña desde otro lugar, y su historia de resiliencia, lucha y de amor será recordada por todos y todas a través de una beca que llevará su nombre”, destacó emocionada la directora Mg. Helga Gudenschwager.

La Beca José Ignacio Castillo Garrido, a partir de este año le dará la oportunidad a un niño o niña de continuar en el Programa hasta cuarto medio, estudiante que, por motivos de fuerza mayor, al finalizar octavo básico debió retirarse.

Sobre esta iniciativa, Katerin Acuña Garrido, mamá de José Ignacio, dice “como familia de José Ignacio Castillo Garrido agradecemos tan noble gesto para Nachito y por estar siempre brindando su apoyo incondicional mientras duró su enfermedad. Como familia nos enorgullece”.

Finalmente, a través de la charla “Bienestar: Estar-Bien en tiempos de pandemia”, que dictó la Mg. Gloria Martínez Pool, Psicóloga que se desempeña tanto en el ámbito clínico como universitario, se promovió la importancia del bienestar, especialmente en este periodo de contingencia sanitaria, en que la cotidianeidad cambió para cada una de las personas y donde la colaboración, tanto individual y con el entorno cercano, se alza como una invitación para promover el “estar-bien” en cuatro dimensiones: física, psicológica, espiritual y social.

Con esta invitación, PROENTA-UFRO da inicio formal a su año académico 2021, iniciativa de responsabilidad social y de vinculación con el medio que la Universidad de La Frontera, a través de su Vicerrectoría de Pregrado, implementa gracias al respaldo del Ministerio de Educación y de los Departamentos de Educación Municipal y Servicio Local de Educación Costa Araucanía.



escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO