UFRO examen catalina vidal 1

UFRO examen catalina vidal 2

UFRO examen catalina vidal 3

“Copper tolerance and accumulation in Imperata cylindrica; a metallophyte with potential for phytoremediation in copper contaminated environments” es el nombre del trabajo de investigación desarrollado por la nueva doctora del Programa Catalina Vidal Pérez, desarrollado bajo la tutela del Dr. Pablo Cornejo Rivas.

Catalina Vidal Pérez, Biotecnóloga de la Universidad de La Frontera, ingresó al Programa de Doctorado de Ciencias en Recursos Naturales de la misma casa de estudios el año 2014, motivada por su formación científica en el pregrado y el prestigio con el cual cuenta el doctorado.

A su ingreso, se integró al Laboratorio de Micorrizas y Alimentos Saludables, lugar donde ya había desempeñado labores de asistente de investigación. En sus años de preparación doctoral, trabajó en su proyecto de tesis, basado en estudiar los mecanismos moleculares con los cuales una especie de planta llamada “Imperata cylindrica”, es capaz de acumular altas concentraciones de cobre. El estudio buscó establecer cómo esta especie bioacumula cobre en sus tejidos, esto con el objetivo de implementar programas de fitorremediación de suelos contaminados con cobre, como es el caso de los suelos del Valle de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Al respecto, el Dr. Pablo Cornejo Rivas, investigador tutor de la tesis, manifestó: “La investigación que desarrolló Catalina, es de gran interés nacional; porque si bien se sabe que la industria minera, en particular, la producción de cobre, es de gran magnitud, sus efectos sobre los recursos naturales son menos conocidos. Sólo en las últimas décadas, la degradación de los ecosistemas por contaminación minera está siendo un tema abordado, y este estudio propone alternativas sustentables para la remediación de ambientes contaminados, haciendo uso de la flora, que naturalmente crece en esos lugares, por lo que es, además, tolerante a la toxicidad”.

Respecto a la planta escogida para la investigación, el tutor agregó: “La planta escogida como modelo, Imperata cylindrica, ya había sido estudiada en nuestro grupo, observándose una alta capacidad de exudación de compuestos benéficos por sus raíces, pero en la investigación de Catalina, se avanza en la explicación fisiológica y molecular de sus cualidades, que justifica su uso para la fitoestabilización de ambientes contaminados con cobre. Este estudio significó además, la publicación de dos artículos de alto impacto, destacando, entre otros, la participación del citoesqueleto a nivel subcelular como un mecanismo importante de estabilización de cobre”.

El Dr. Cornejo también destaca, que en esta temática ya se han graduado: Jorge Medina, Christian Santander, Humberto Aponte, Pedro Campos, María Eugenia Ávila y Catalina Vidal, siguiendo en formación, próximos a graduarse, Rodrigo Pérez y Fabián Montesdeoca.

La nueva doctora, Nº 117 del Programa, destaca que “mi experiencia en la UFRO siempre ha sido excelente. Desde el pregrado he sentido a la Universidad como una segunda casa; sobre todo por el trato cercano de los/as funcionarios/as y académicos/as. En este sentido, el Doctorado fue bastante similar. Además, trabajé en un grupo de investigación muy afiatado, con excelentes líderes y de alta productividad científica”.

Respecto a sus planes futuros, no se cierra a ninguna posibilidad, menos por el difícil escenario nacional que ha significado la pandemia por Covid-19. Sin embargo, la opción de seguir investigando, quizás a través de un proyecto de postdoctoral, es la más atractiva y desafiante.

La Dra. Vidal, finalizó su doctorado con dos publicaciones ISI, dos congresos internacionales y tres congresos nacionales. Además de su pasantía de investigación que desarrolló en España, en la Estación Experimental del Zaidín, Granada.

escrito porEscrito por: Programa de Doctorado de Ciencias en Recursos Naturales