Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Proyecto Monitoreo Satelital 1

Proyecto Monitoreo Satelital 3

Patricio Acevedo UFRO 5

El proyecto es iniciativa ganadora del V Concurso de Proyectos de Investigación Tecnológica FONDEF 2016, tiene una inversión cercana a los 150 millones de pesos y busca trabajar estrechamente con CONAF. Según los antecedentes aportados por el estudio, en el período 2014-2016 se registró un aumento dramático de incendios forestales causados por “quemas controladas” de desechos agrícolas.

Generar un sistema semiautomático para identificar y monitorear satelitalmente zonas con riesgo de incendios forestales, es el objetivo de un ambicioso proyecto que lidera el investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, Patricio Acevedo.

“La idea es que, en base a las imágenes satelitales obtenidas, se elaborare un mapa de peligro dinámico y un informe que será entregado al menos dos veces al día a la Corporación Nacional Forestal (CONAF)”, explicó Acevedo.

Según el académico, de esta manera CONAF podrá realizar una mejor gestión en relación a la autorización de quemas agrícolas, ya que dispondrá de información científica para tomar ese tipo de decisiones. “Podrán tomar decisiones pertinentes y oportunas en relación a la gestión de los recursos físicos, humanos y económicos asociados al control de este tipo de incendios forestales”, aseguró el investigador.

Asimismo, indica que el informe entregará condiciones de temperatura de los suelos y de aire; indicadores de humedad de los cultivos y también las características de los vientos. “Con las condiciones del momento, podrán decidir si es conveniente realizar o no la quema”, agrega.

Adicionalmente, el proyecto buscará establecer si hay una correlación entre el tipo de rastrojo producido por los cultivos agrícolas y su potencial para favorecer la propagación de los incendios forestales, a la vez de evaluar si la presencia de compuestos químicos favorece o retarda la propagación de incendios.

La iniciativa partirá como un plan piloto en La Araucanía, pero la aspiración es poder ampliar y desarrollar el proyecto en el Bío Bío y Los Ríos, regiones que también muestras altas cifras de incendios forestales derivados de quema de este tipo de desechos.

Actualmente CONAF estima que el total de superficie quemada en La Araucanía realmente puede alcanzar un total de 250.000 hectáreas, de las que al menos el 40% no presenta avisos y por lo tanto no se tiene registro ni fiscalización de ellas.

A nivel regional, La Araucanía posee aproximadamente el 70% del total nacional de superficie quemada por desechos agrícolas, con una superficie cercana a las 150 mil hectáreas, por lo que los resultados del proyecto podrían convertirse en un valioso aporte.

 

El proyecto cuenta con el apoyo de los investigadores UFRO Laura Azócar, Mauricio Reyes, y Manuel Castro. Tiene un plazo de 24 meses para su ejecución y un financiamiento cercano a los 150 millones de pesos. Fundamental será el uso de imágenes satelitales proporcionadas por la NASA y por la Agencia Espacial Europea.

 

 
 
escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.