UFRO retroalimentacion docentes

Desde el 13 de abril y hasta el 14 de mayo, se mantendrá disponible el proceso de inscripción, y del 10 de mayo al 21 de mayo, el plazo de aplicación de la Evaluación Intermedia de Retroalimentación.

Todas aquellas mejoras que las y los docentes han ido incorporando en el ejercicio de su rol formativo y facilitador, requieren de una retroalimentación oportuna y pertinente. Por esto, la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, pone a disposición de la comunidad un importante instrumento de análisis y resultados.

Se trata de la Evaluación Intermedia de Retroalimentación para Docentes UFRO, que ha abierto inscripción recientemente y estará disponible hasta el 14 de mayo, con la finalidad de aplicar sobre una asignatura o módulo que recoge información de gran relevancia para los procesos de enseñanza aprendizaje y para las estrategias metodológicas y evaluativas.

El objetivo de este instrumento, es obtener información sobre la percepción de las y los estudiantes de todas las facultades y carreras de pregrado, y conocer así, la perspectiva del progreso de las asignaturas. La directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, señala que “desde el año 2016 hemos implementado la evaluación intermedia como un proceso de retroalimentación, que le permite al/la docente identificar, oportunamente, dónde realizar acciones de mejora al proceso de enseñanza aprendizaje que lleva en su asignatura. Esta evaluación es voluntaria y debe propiciar en la asignatura o módulo un momento de reflexión y de acuerdos para la mejora por ambas partes”.

El Cuestionario de Evaluación Intermedia (CEI), se aplica transcurrido la mitad del semestre, para incentivar la reflexión de los elementos que pueden haber facilitado o impedido aprendizajes, aportando valiosa información, que ha ido al alza y por lo que se espera logre un número mayor de participantes para este año.

El coordinador de Gestión Curricular y Evaluación de la Calidad de Pregrado, Pablo Suazo, afirma que “tomando en consideración el contexto actual de pandemia, hicimos ajustes a este instrumento y optamos por esta estrategia de carácter voluntario, que nos permitió evaluar más de 400 asignaturas en primer semestre y 334 en el segundo de 2020. Es una posibilidad para que las y los docentes puedan tomar decisiones y generar acuerdos con los/as estudiantes para una mejor implementación de la asignatura.

Anteriormente, esta aplicación estaba disponible en Campus Virtual, pero este año, se puede acceder a ella desde Intranet. Para consulta, puede acceder al instructivo adjunto.

La aplicación de la Evaluación Intermedia de Retroalimentación a una asignatura o módulo es voluntaria.
- Los resultados de esta evaluación son anónimos y conocidos solo por el/la docente participante en la asignatura o módulo.
- Los resultados deben ser socializados con los/as estudiantes, favoreciendo un momento de reflexión y de acuerdos para la mejora, por ambas partes.
- La Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, ofrecerá colaboración a docentes que requieran o necesiten apoyo para la interpretación de los resultados, a través de la Coordinación de Desarrollo Docente.

Requisitos para Aplicación:
• La asignatura debe ser semestral.
• El/la docente debe incentivar a sus estudiantes a participar del proceso.
• Solo debe realizarse en cursos con un mínimo de 5 estudiantes.
• Es importante que los/as estudiantes hayan realizado al menos una evaluación calificada en la asignatura en que se aplique; sin embargo, este requisito no es excluyente, ya que si no tienen ninguna evaluación, los/as estudiantes deben omitir las preguntas del cuestionario que hacen referencia a ello.

escrito porEscrito por: Pamelas Carrasco Salas