UFRO semanas culturales

Ventanas Musicales, Literaturas desde Wallmapu y Diálogos Ciudadanos, son los programas que dieron el puntapié inicial al ciclo de actividades desarrollado por la división de Cultura y Ciudadanía Estudiantil.

El escenario actual de crisis sanitaria, ha generado que los espacios culturales deban reinventarse y desarrollar nuevas formas de acercar su quehacer artístico al público, siendo la forma más exitosa, la utilización de plataformas virtuales. De esta manera, y pese a la pandemia, las actividades desarrolladas por la división de Cultura y Ciudadanía Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera han seguido su curso, destacándose la preparación de tres nuevos ciclos de los programas Ventanas Musicales, Literaturas desde Wallmapu y Diálogos Ciudadanos, los cuales darán el inicio a sus actividades en el mes de abril.

La jefa de la división de Cultura y Ciudadanía Estudiantil, Natividad Novoa, destaca la forma en cómo se ha reinventado cada programa en su nuevo formato virtual: “Para nosotros, en primer lugar, ha sido un lugar de aprendizaje el uso de estas nuevas tecnologías que, sin duda, nos han permitido un acercamiento y desarrollo mucho más amable con los/as estudiantes, en base a las realidades que cada uno de estos está viviendo en esta pandemia; por ello, nuestro objetivo es seguir trabajando arduamente con estas plataformas virtuales que han llegado para quedarse y que nos permitirán, en el futuro, seguir desarrollando de gran manera nuestro trabajo”.

VENTANAS MUSICALES
Luego del proceso de convocatoria de participación para nuevos/as estudiantes, y como ya es tradición dentro de las actividades llevadas a cabo por Cultura y Ciudadanía Estudiantil, el programa de Ventanas Musicales arrancó una nueva edición en su formato online, junto a la comunidad UFRO. Las Ventanas Musicales son conducidas por Mamayolo, y en ellas los/as estudiantes, a lo largo del año, podrán presentar sus mejores puestas en escena y repertorios musicales, generando una instancia que permita lograr conectar sus experiencias en el ámbito de la música y las artes, con sus compañeros.

El pasado 13 de abril, fue la primera presentación del nuevo ciclo de las Ventanas Musicales 2021, con la presentación de Freddy Cid, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación. Las Ventanas Musicales se llevan a cabo, en vivo, los días martes y jueves de cada semana a las 18:00 horas, a través de la plataforma de YouTube y Facebook Vive UFRO.

ENCONTRÉMONOS EN LA FRONTERA: LITERATURAS DESDE WALLMAPU
En su segunda edición en formato online, el programa Encontrémonos en la Frontera: Literaturas desde Wallmapu, está pensado para incentivar la lectura y conocimientos de autores de diversos géneros literarios que se sitúan desde el Wallmapu, desarrollando un espacio de difusión y circulación de producciones literarias, que ayude a visibilizar el espacio universitario como un lugar de creación y de incentivo hacia la escritura, dentro de la comunidad estudiantil UFRO.

Este espacio es conducido por la profesora Carla Llamunao, docente del departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación UFRO, quien conversará con destacados invitados/as, que compartirán sus experiencias en el mundo de la literatura, a todos/as los estudiantes que tengan interés por estas temáticas.

DIÁLOGOS CIUDADANOS
Otra de las grandes apuestas de la División de Cultura y Ciudadanía Estudiantil para el mes de abril, ha sido el desarrollo del programa Diálogos Ciudadanos, que tiene como objetivo, generar un espacio de encuentro donde diferentes expertos en materias de interés nacional relacionadas a la participación ciudadana, gobierno y medio ambiente, situación laboral en la Araucanía, trabajo precario, entre otros. Buscarán cautivar a la comunidad UFRO, canalizando inquietudes, propuestas y soluciones.

Junto a una campaña educativa que se puede revisar en el Instagram Vive UFRO y en la web DDE, este ciclo de actividades incluye conversatorios conducidos por Nadia Arias, periodista y docente de la carrera de Periodismo UFRO. El primer conversatorio será sobre «Participación Ciudadana, Gobierno y Medioambiente», y contará con la participación de la directora de Espacio Público, Andrea Sanhueza. Se transmitirá en vivo el próximo 21 de abril a las 16:30 horas.

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones