UFRO entre culturas

Con la puesta en marcha de un espacio de conversación a inmigrantes del gigante asiático residentes en nuestro país, el Instituto Confucio UFRO celebró este 20 de abril el Día Internacional de la Lengua China, iniciativa que en su primera versión contó con la participación de Qingjun Wu y que puede ser revisada a través de su canal de YouTube.

Con el objetivo de acercar a la comunidad china residente en Chile, a partir del 20 de abril el Instituto Confucio UFRO pone a disposición un ciclo de conversación junto a oriundos del gigante asiático residentes en nuestro país denominado "Entre culturas", iniciativa que pretende conocer su experiencia como inmigrantes y adentrarse en la práctica de su milenaria cultura en el contexto nacional.

Para la directora ejecutiva de Confucio UFRO, Dra. Paola Olave Müller, esta actividad permite conocer la realidad de quienes han llegado a nuestro país a forjar un nuevo destino, mostrando una parte más humana de la convivencia y encuentro de dos culturas. “A través del relato y conversación distendida queremos dar a conocer las similitudes, diferencias y oportunidades de esta confluencia cultural y la experiencia humana detrás de estos procesos. Inauguramos este ciclo llamado "Entre culturas" celebrando este 20 de abril como una fecha especial”, destacó Olave.

Cabe señalar que esta nueva instancia de encuentro generada por el Instituto Confucio UFRO se inicia en el marco de la celebración del "Día internacional de la Lengua China", la que se conmemora cada 20 de abril, fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010 en homenaje a la mítica figura de Cang Jie, a quien se le atribuye la creación de los caracteres chinos.

CONVERSANDO EXPERIENCIAS
Este ciclo de conversación se inició con la participación del presidente de la Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico Chile - China Qingjun Wu quien señaló que “el crecimiento del interés de la cultura china está cada día más potenciado. China es el socio principal de Chile y la inversión China en el país también está creciendo. Entonces, el crecimiento del comercio e inversión ha ido incentivando mucho a los chilenos, a los empresarios, comerciantes, a cada día estar más cerca del chino mandarín. China tiene cinco mil años de historia, es una cultura milenaria, y la gente tiene mucha curiosidad por ella, quiere conocerla y acercarse. Yo veo como su importancia crece y el interés aumenta día tras día”, destacó el también asesor internacional en materias asiáticas del Instituto Confucio UFRO y de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Dada la creciente demanda educacional en cuanto al idioma y la cultura china, Chile actualmente cuenta con tres institutos y 6 salones Confucio, además de sumar 43 establecimientos (95% municipales) que cuentan con cursos de chino mandarín, en los que se desempeñan 60 profesores nativos chinos impartiendo clases desde Iquique a Punta Arenas.

El Ciclo de entrevistas a residentes chinos en Chile podrá ser revisado a través del Canal de YouTube Confucio UFRO

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio