Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO deportes 1

Charlas, entrenamientos abiertos a la comunidad y entrenamiento a deportistas de alto nivel, son algunas de las acciones que tiene programada la Coordinación de Deportes y Recreación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil para la comunidad universitaria.

A pesar de la restricción de movilidad en el espacio público, el mundo del deporte ha logrado reinventarse en la implementación de metodologías de trabajo, que permitan seguir con el desarrollo de actividades importantes para quienes realizan actividad física y/o son deportistas de alguna rama específica.

Esto, no ha sido la excepción para el equipo de trabajo de la Coordinación de Deportes de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, quienes, a pesar de este complejo escenario, han logrado llevar a cabo actividades importantes vinculadas al ámbito deportivo en competición y educación para la comunidad deportiva y estudiantil de la Universidad.

Una de estas actividades fue la "Semana de la Actividad Física", acción que se posicionó como la primera gran actividad de la Coordinación de Deportes y Recreación, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física.

Karen Gormaz, encargada de actividad física y recreación, señala que la jornada inicial tuvo una alta convocatoria por redes sociales, tanto en la masiva fitness, donde contó con la participación de dos entrenadoras regionales, como en la charla que se sostuvo en el Late del Deporte, donde un equipo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, abordó y comentó los beneficios de la actividad deportiva y su vínculo con la nutrición, su impacto en el ámbito psicológico, equidad de género y en el plano sexual; además, de contar con la presencia de la nueva entrenadora de básquetbol de la UFRO, Melisa Cejas.

Sin lugar a dudas, la cantidad de participantes refleja un impacto positivo del trabajo realizado por el equipo de la Coordinación de Deportes y Recreación DDE, quienes han logrado la adherencia estudiantil en un contexto virtual, donde reconocen que es más complejo incentivar a una persona que desarrolle la actividad física. Entonces cabe preguntarse ¿Cómo lo lograron?


PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE
Karen señala que, desde el año pasado se implementó un ciclo de charlas donde se abordaron diversas temáticas vinculadas a la actividad física, contando con la participación de 900 inscritos a lo largo del año, quienes no solo accedieron a participar en una rutina de ejercicios, sino también, abordar la materia desde el ámbito teórico para revertir los estigmas sobre la actividad física, lo que abre la visión sobre el movimiento y que refleja que la actividad física puede ser cualquier acción, incluso caminar o realizar labores domésticas dentro del hogar.

Continuando la línea de trabajo del programa «Vida Saludable», este año, la coordinación inició la parrilla programática de actividades en las disciplinas que se desarrollarán de abril a noviembre: G.A.P, a cargo de la profesional Camila Rivas (lunes y miércoles a las 20:30 hrs.); Yoga, clase impartida por la kinesióloga Camila Casagrande (lunes y miércoles a las 19:30 hrs.). Estas actividades son exclusivas para la comunidad UFRO, y también bailes latinos a cargo de la profesora de educación física, Camila Benavides (martes y jueves a las 20:30 hrs.), actividad que es abierta para toda la comunidad, y que ya cuenta con más de 400 personas inscritas en estas disciplinas.

DEPORTE COMPETITIVO
La coordinación se ha mantenido en constante trabajo con los y las deportistas de alto rendimiento a través de entrenamientos respectivos a cada disciplina deportiva, a través del Programa Desarrollo Talento Deportivo UFRO, que comprende capacitaciones, charlas y seminarios para entrenadores/as y deportistas, con el objetivo de llevar a buen término el trabajo realizado en virtualidad, entregando herramientas teóricas y metodológicas de aplicación inmediata para mejorar el nivel deportivo.

En este sentido, Miguel Bravo Valenzuela, encargado de Deporte Competitivo, comenta que como unidad, ya realizaron la primera pretemporada con todos/as los/as deportistas de la universidad, con miras a marcar un precedente para los siguientes años y continuar con el objetivo de mejorar la condición física de quienes realizan deporte y competición, complementando una base física a los entrenamientos de cada disciplina con sus respectivos técnicos.

El trabajo que realizan las y los técnicos deportivos se enfocan en tres aspectos: lo físico, lo técnico y lo táctico. Miguel señala, que «el mayor trabajo se enfoca en la parte física, por lo que en este primer semestre estamos evaluando a deportistas para generar una base de datos, ver en qué condiciones están para saber qué medidas debemos adoptar para mejorar».

Actualmente, hay 20 disciplinas deportivas que cuentan con técnicos que llevan un trabajo continuo, evaluando a deportistas a través de plataforma zoom, analizando videos y patrones de movimiento, con el fin de ir mejorando el nivel técnico práctico de los y las deportistas de alto rendimiento.


ENTRENADORES EN DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Una de las novedades de la coordinación, es la contratación de técnicos deportivos para las diversas disciplinas deportivas de la universidad, una de ellas es la seleccionada nacional argentina en básquetbol, Melisa Cejas, deportista a nivel sudamericano que viene a complementar la disciplina de básquetbol femenino de la universidad, con una técnico a tiempo completo para iniciar el proceso de llevar al equipo de básquetbol de mujeres a la liga nacional, siendo acompañada en este proceso por el profesor de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Cristian Martínez, quien además, será el entrenador de este equipo, el cual se ha mantenido en receso de la participación de competencias a nivel nacional.

Melisa Cejas, basquetbolista profesional y entrenadora, tiene una trayectoria de 22 años en el deporte. Comenzó cuando apenas era una adolescente y hace 6 años se ha desenvuelto como entrenadora de equipos de basquetbol de universidades chilenas. Enfatiza, que su labor principal es poder transmitir su experiencia como deportista al resto del equipo, para integrar un trabajo que perdure en el tiempo, propiciando el escenario para que el equipo de básquetbol femenino pueda participar a nivel federado.

“A veces es difícil tener confianza con el entrenador, para mí es importante generar lazos con las personas; esa es la base, brindar apoyo y ayuda. Desarrollar el trabajo en equipo, la sensibilidad y que nos apoyemos”.

LO QUE SE VIENE
En el ámbito del deporte competitivo, Miguel Bravo, señala que hay actividades que se pretenden desarrollar en lo que va del año, como lo es el evento UFROGames, donde los y las deportistas de diversas disciplinas competían en fase de grupo, poniendo a prueba sus capacidades físicas en el menor tiempo posible, para lo cual, el trabajo que realicen los y las entrenadoras en el primer semestre, es esencial para preparar a los/as deportistas en esta actividad, perpetuando la vigencia de este importante evento. Por su parte, Karen Gormaz, señala que en mayo se inicia el ciclo de charlas del Programa Vida Saludable para la comunidad estudiantil, donde contarán con nuevas temáticas y profesionales que abordarán diferentes temas que involucran la actividad física y el deporte.

Para más información sobre la actividad física y el deporte competitivo, sigue a @deportesufro



escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones