UFRO modelo pedagogico

A través de una serie de acciones que se desarrollarán durante el primer semestre de 2021; la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera trabajará en un proceso de actualización del modelo de Formación Inicial Docente -FID-.

Con el propósito de atender a los desafíos emergentes de los nuevos escenarios educativos, la Coordinación de Desarrollo Académico y Profesional Docente en conjunto con la Unidad de Evaluación y Calidad -ambas de la Escuela de Pedagogía-, se encuentra realizando una serie de actividades con las diferentes unidades y actores involucrados en la formación de los futuros profesores/as que la Universidad de La Frontera está preparando.

Ello se complementa con la revisión de documentos oficiales, información recolectada en los últimos procesos de acreditación de las carreras de pedagogía, y normativas asociadas a su implementación. Su principal objetivo es poder identificar las características actuales y aquellas áreas prioritarias de mejora en la FID, las cuales permitirán proponer un modelo de formación inicial docente acorde a los actuales requerimientos educativos.

La Dra. Maura Klenner, coordinadora de Desarrollo Académico y Profesional Docente de la Escuela de Pedagogía, destacó el interés y apoyo mostrado por el equipo, “es primordial que todos los procesos relacionados a la Formación Inicial Docente se realicen de forma articulada entre cada una de las unidades que en ella participan, ya que ahí radica la importancia del trabajo colaborativo que se está desarrollando y en el cual trabajaremos durante los próximos meses”.

Entre los objetivos de la Escuela de Pedagogía, destacan una eficiente administración del currículum, fortalecer su identidad profesional, compromiso ético y responsabilidad social. Garantizar la formación especializada y pedagógica de sus docentes a través del seguimiento y evaluación continua, atender a la diversidad de sus estudiantes, requerimientos y disposiciones de aprendizaje, y fortalecer las redes de vinculación con establecimientos y entidades educacionales de Temuco y otras comunas de La Araucanía, con el propósito de asegurar la pertinencia del currículum y evaluar el desempeño profesional de los egresados.

Cabe destacar que durante el semestre, se llevarán a cabo diversas actividades, para las cuales se espera contar con una alta participación de los diferentes actores involucrados en la formación de estudiantes de pedagogía con el fin de lograr un proceso exitoso.

Dentro de estas acciones, se encuentran las ya comprometidas con el Tecnológico de Monterrey, las que se enmarcan en el Convenio de Formación Inicial Docente -FID-, vigente hasta el presente año. Este vínculo permitirá conocer otros modelos exitosos en la formación de profesores, los que podrán entregar luces respecto de los desafíos que los cambiantes escenarios educativos presentan en el contexto local e internacional.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO