Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO felacc 1

UFRO felacc 2

UFRO felacc 3

Este 20 de abril se desarrolló el segundo módulo del evento que, de manera conjunta, organizaron la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos (FELACC) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Dando continuidad al trabajo desarrollado en el mes de marzo, este martes 20 de abril se llevó a cabo el segundo módulo del workshop “Preservación ex situ y Gestión de Datos en Colecciones de Cultivos Microbianos”, que la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos (FELACC) organizó con el respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el  apoyo del Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental de esta casa de estudios (CIMYSA) y la empresa de divulgación científica Xplain.

Reunidos nuevamente a través de la plataforma Zoom, investigadores/as, académicos/as, profesionales y estudiantes de pre y postgrado de diferentes países, pudieron compartir y actualizar conocimientos relacionados a la preservación ex situ de microorganismos y gestión de datos en colecciones de cultivos microbianos.

En su desarrollo, este módulo contempló la presentación de cinco ponencias, las que estuvieron a cargo de reconocidos expertos de España, Colombia, Argentina, Brasil y México, siendo esto una muestra de la valiosa red de colaboración internacional que se ha establecido en el marco de la FELACC.

En esta oportunidad, la conferencia magistral de apertura, denominada “MIRRI, la vía de entrada a la innovación microbiológica en Europa”, fue dictada por la Dra. Rosa Aznar, Profesora Titular de la Universidad de Valencia (España), Directora de la Colección Española de Cultivos Tipo e investigadora principal en España del proyecto europeo “IS_MIRRI21 Microbial Resource Research Infrastructure (MIRRI)”.

Desde 2020, MIRRI es reconocida como la infraestructura europea de investigación en recursos microbianos (https://www.mirri.org/) y, de acuerdo a lo expresado por la Dra. Aznar, se espera concretar, en un futuro cercano, la posibilidad de cooperación con América Latina, existiendo a la fecha un acercamiento con Chile y Brasil.

IMPRESIONES
“De no haber sido por esta opción de virtualidad, muchos no hubiésemos podido reunirnos, por lo que me da mucho gusto ver que, desde el año pasado, estamos fraguando esta clase de actividades científicas en Colombia, México, Argentina, Chile, entre otros países, porque eso quiere decir que la ciencia no para. Por lo que agradezco a cada una de las personas que se hace presente en estos eventos por este medio virtual y que participa en las colecciones de cultivos microbianos”, destacó al cierre de este workshop, el vicepresidente de la FELACC, Dr. Roberto Suárez.

Como parte de la Comisión Directiva de la FELACC y también desde su rol como organizador de este evento, el Dr. Cledir Santos, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la UFRO, agradece a las distintas instituciones y personas que hicieron posible este evento, señalando que “este tipo de logros, responde al esfuerzo y compromiso de la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, y de todos quienes integran la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos, además del valioso apoyo de CIMYSA UFRO y de la empresa Xplain, entre otras unidades comprometidas en promover el desarrollo de la cooperación científica internacional”.

Los trabajos de investigación compartidos en los dos módulos de este evento, fueron compilados en un libro que prontamente estará disponible en la página web de la FELACC (http://felacc.cinvestav.mx/index.html); en tanto, los trabajos presentados bajo la modalidad de posters científicos pueden ser visualizados en el sitio https://xplain.cl/poster/. En su conjunto, ambas acciones se suman al propósito de fortalecer y/o incrementar las redes de colaboración internacional en investigación relacionada a la preservación ex situ de microorganismos y gestión de datos en colecciones de cultivos.

 


escrito porEscrito por: Daphnne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias