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A través de este programa de vinculación temprana con el sector escolar, el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) refuerza, desde el año 2012, el interés por la matemática entre estudiantes que buscan mejorar su rendimiento en esta disciplina y expectativas de dar con éxito la Prueba de Admisión Transitoria a la educación superior.

Al igual que en el 2020, este año el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), organiza bajo la modalidad no presencial, una nueva versión del Propedéutico de Matemática, convocando la participación de más de 600 estudiantes que cursan tercero y cuarto medio, además de egresados y egresadas de enseñanza media.

Si bien la mayoría es de la Región de La Araucanía, este trabajo virtual ha permitido ampliar la cobertura a estudiantes de otros puntos del país, lo que en cifras, este alcance se traduce en más de 50 comunas y 85 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

A través de este programa, la UFRO se vincula desde el año 2012 con la comunidad escolar, reforzando el estudio e interés por la matemática, en jóvenes que buscan mejorar su rendimiento en esta disciplina y las expectativas de dar con éxito la Prueba de Admisión Transitoria a la educación superior en matemática.

Bajo esta modalidad no presencial, y de manera gratuita, el estudiante participa semanalmente de dos clases sincrónicas los días martes y jueves, siendo estas transmitidas paralelamente a través de un canal de YouTube, para quienes no puedan conectarse a la plataforma Zoom. Asimismo, los días miércoles se desarrolla una clase sincrónica de reforzamiento, para quienes la requieran.

En su organización, este propedéutico está adscrito al Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana CAMVIT-UFRO, que dirige el Dr. Hernán Burgos desde el Departamento de Matemática y Estadística, estando a cargo de su coordinación, el Mg. Joan Molina.

Sobre la continuidad de este tipo de actividades, en contexto de contingencia sanitaria, el académico Joan Molina, no duda en señalar que es muy importante para mantener vinculada a la Universidad con la comunidad, en este caso, “apoyando el aprendizaje de los/as estudiantes que quieren reforzar y profundizar ciertos conocimientos”.

También, “esperamos que el formato en línea que tomó el Propedéutico de Matemática, continúe cuando termine la contingencia sanitaria, apoyando a aquellos/as estudiantes que no puedan participar de forma presencial. Hoy, a través de este formato, tenemos estudiantes de Arica, Calama, Santiago, Concepción y, por supuesto, todas las comunas de la Región de La Araucanía”.

Considerando, también, la experiencia del año pasado, el Mg. Joan Molina describe que adecuar las actividades del propedéutico a la modalidad no presencial ha sido bastante enriquecedor, “porque nos ha enseñado a aprovechar las distintas herramientas de aprendizaje que tenemos al alcance. Muestra de esto, son las plataformas en línea para alojar ejercicios que los/as estudiantes pueden trabajar de forma asincrónica, sin la necesidad de tener una nota de por medio”.

A lo anterior, agrega que “igual de importante han sido las plataformas para las clases sincrónicas, entre ellas Zoom-Reuna, la cual nos ha permitido comunicarnos con los/as estudiantes, tratando de que estas reuniones sincrónicas sean lo más similar a una clase normal, pero con la diferencia que ésta puede ser registrada, grabada y subida a otras plataformas, para que aquellos/as estudiantes que no pudieron asistir por distintas razones, las vean en forma diferida o en vivo. Así bien, las clases grabadas son una buena manera de que los/as estudiantes vuelvan a ver las sesiones y puedan aprender a su propio ritmo, revisando las dudas que quedaron en las clases”.

Además de su rol como encargado del propedéutico, el Mg. Joan Molina está a cargo de las actividades sincrónicas, contando con el apoyo del docente José Labrín, para las actividades de reforzamiento. Por su parte, Álvaro Arratia, estudiante de Pedagogía en Matemática, colabora como alumno ayudante en las clases sincrónicas, además de apoyar otras acciones asociadas al desarrollo de este Propedéutico de Matemática, el que se extenderá entre abril y noviembre del año en curso.

 


escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias