UFRO contemporany mathematics

Los artículos presentes en el volumen desarrollado y editado por la UFRO cubren desarrollos recientes sobre la teoría de las variedades algebraicas.

Considerada como una de las más relevantes sociedades de matemática del mundo, la American Mathematical Society (AMS), luego de evaluar y aprobar el material académico editado en la Universidad de La Frontera, ha decidido convertir este trabajo en el volumen 766 de la serie Contemporary Mathematics.

“Geometry at the Frontier: Symmetries and Moduli Spaces of Algebraic Varieties” es el nombre de este volumen, el que contiene los artículos recopilados de las conferencias realizadas entre los años 2016 y 2018. Estos congresos anuales sobre geometría y temas relacionados fueron organizados por el Centro de Excelencia “Geometría en la Frontera” de la UFRO y congregaron a destacados expertos en la materia tanto a nivel nacional como internacional.

Los artículos presentes en este volumen editado por la UFRO, cubren desarrollos recientes sobre la teoría de las variedades algebraicas, en particular, los grupos de automorfismos y espacios de módulos.
La Dra. Paola Comparin, académica e investigadora del Centro de Excelencia Geometría en La Frontera y editora de este volumen, comentó que también se incluyen trabajos de desarrollo y artículos de recopilación dirigidos a estudiantes. “El hecho de que este volumen esté pensado para expertos del área, pero también para estudiantes que están acercándose a la materia, le dio mucha más fuerza al volumen y fue muy bien evaluado por la AMS”.

El volumen 766 contiene 19 trabajos expuestos en 282 páginas y sus autores provienen desde Chile, España, Francia, México, Estados Unidos, Canadá e India, entre otros. Participa de manera activa en los congresos y también con un artículo, el destacado matemático norteamericano Phillip Griffiths, de relevancia mundial gracias a su notable trabajo en el campo de la geometría.

“Lo más relevante es que este volumen viene a consolidar a la Universidad de La Frontera en el panorama mundial de la matemática. Que la AMS haya aceptado publicar nuestro trabajo, significa que este libro va a circular en las bibliotecas de las universidades más importantes, y esto abre una puerta importante en la tarea de internacionalizar a nuestra universidad”, explicó el Dr. Sebastián Reyes, editor del volumen e investigador del Centro de Excelencia.

Para acceder a información de este volumen se puede ingresar al  link https://bookstore.ams.org/conm-766/ o bien al sitio web www.ams.org

La American Mathematical Society (AMS) es una sociedad estadounidense dedicada a los intereses de la investigación y patrocinio de las matemáticas, desarrollando publicaciones y conferencias así como premios anuales a los matemáticos.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco