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En un taller guiado por la Unidad Psicoeducativa, familias que este año son parte del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) socializaron conceptos y aspectos generales en torno al talento académico.

¿Qué es el talento académico? Esta fue la pregunta que reunió virtualmente a padres, madres y apoderados de estudiantes que este año 2021 ingresaron al Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Buscando dar respuesta a esa y otras inquietudes que, sin duda, muchas familias se han planteado a partir de la participación de sus hijos e hijas en este Programa, la Unidad Psicoeducativa organizó un taller que propició el intercambio de experiencias y también de creencias que suelen existir en torno al talento académico.

Mostrándose muy participativos, los y las apoderadas fueron socializando conceptos y aspectos generales a través de una presentación guiada por las psicólogas Rocío Maturana y Tania Loyola, y en la que se reforzó también la importancia de la familia como catalizador positivo para el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

De esta manera, se explicó que la persona con talento académico se caracteriza por presentar una elevada aptitud o competencia, sistemáticamente desarrollada, en un ámbito o tipo de información, como por ejemplo matemático, o tipo de procesamiento, como puede ser el creativo, que le posiciona dentro del 10% superior en relación a sus pares (Gagné 2005).

Tomando como base esa definición, se profundizó posteriormente en los rasgos distintivos de un estudiante con talento académico, según tres áreas del desarrollo: cognitivo, moral y socio-afectivo. La instancia resultó muy enriquecedora para los padres y madres, en la medida que fueron reconociendo muchas de esas características en sus propios hijos(as).

Es así, como en el transcurso de poco más de una hora y media de taller, se fue construyendo conjuntamente una serie de orientaciones para apoyar la formación de los niños, niñas y jóvenes que presentan altas capacidades cognitivas y sugiriendo estrategias para abordar sus necesidades específicas.

IMPRESIONES
“Como Unidad estamos muy contentas con el desarrollo de este primer taller, porque nos permitió explorar las creencias familiares respecto a las altas capacidades de los niños y niñas, desmitificar algunas visiones equívocas y compartir experiencias respecto a la forma en que los padres, madres y apoderados abordan las diferentes necesidades de sus hijos e hijas. Sin duda, contamos con un grupo de padres y madres muy comprometidos y participativos, que nos seguirán acompañando en futuros encuentros” destacó la coordinadora y también subdirectora de este Programa, Mg. Rocío Maturana.

Desde Teodoro Schmidt se conectó a este taller Gabriela Leal, hermana de Cristóbal Leal, estudiante de sexto básico que a contar de este 2021 forma parte de PROENTA-UFRO. “Como estudiante de la Universidad de La Frontera, me siento muy orgullosa de mi hermano, porque obviamente cuando uno dice que está en la UFRO es un tremendo prestigio y como familia estamos muy felices por él, por haber ingresado a este Programa”.

Por su parte, Paola Cayul, apoderada de Bastián Díaz, de la comuna de Temuco, dice “me siento muy identificada con lo conversado en este taller y emocionada de poder encontrar un Programa que lo acoja y atienda sus necesidades, además de poder hacer muchos amigos”.

Para continuar apoyando a las familias en el proceso formativo de sus hijos e hijas, la Unidad Psicoeducativa realizará un segundo taller el día sábado 15 de mayo a las 12:00 horas, encuentro al que, desde ya, están convocados padres, madres y apoderados de todos los y las estudiantes que actualmente participan en PROENTA-UFRO.

 


escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO