Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO donatarios 1

Se trata de becas solidarias de tres programas internos, otorgadas por profesionales del área de la salud a estudiantes de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.

Una de las principales líneas de trabajo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), a través de la coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil, dependiente de la división de Bienestar Estudiantil, es la gestión, orientación, acompañamiento y difusión del acceso a las diferentes fuentes de financiamiento que permitan al estudiantado avanzar en el camino de su formación profesional.

En el actual contexto de emergencia sanitaria, Bienestar Estudiantil se ha encargado en gestionar esfuerzos humanos y profesionales para continuar con los procedimientos de las Becas de la Red de Donatarios UFRO, proceso que se realiza todos los años; donde en 2020 se marcó un precedente producto del actual contexto sanitario, que nos ha mantenido en cuarentena y virtualidad por cerca de 14 meses.

INICIATIVAS SOLIDARIAS
La Universidad de La Frontera, a través del trabajo colaborativo de las asistentes sociales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, han logrado gestionar 8 programas internos de mantención de pago directo hacia el o la estudiante que se adjudique dicho beneficio. A diferencia de las becas que otorga el Estado, estas becas otorgadas por la Red de Donatarios UFRO no son para financiar los aranceles de carreras, sino que están destinadas para ir en apoyo de la mantención de estudiantes por mientras dure su proceso formativo.

Verónica Pincheira, jefa de la División de Bienestar Estudiantil de la DDE, manifiesta que estas acciones desinteresadas de la Red de Donatarios UFRO son esenciales para afrontar el panorama que se está desarrollando, además de subsanar las necesidades propias de nuestros estudiantes.

“El Estado ha focalizado aún más programas como la Gratuidad y la Beca Baes, por lo que tenemos estudiantes que no califican para estos programas, pero que sí tienen necesidades de mantención en la Universidad. En este sentido, la existencia de estos programas nos permite ayudar a los y las estudiantes que se encuentran en esta situación”.

Son ocho programas de la Red de Donatarios UFRO los cuales se ejecutarán durante este año. Estas iniciativas solidarias han nacido de grupos de ex estudiantes de nuestra Universidad, como ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, la familia Levy, que otorga la Beca Levy y profesionales del área de medicina quienes, este año, otorgarán becas a estudiantes de la Facultad de Medicina a partir de 3 programas.

Se trata de la Beca del Servicio de Traumatología HHHA, entregada por Médicos del Servicio de Traumatología Hospital Hernán Henríquez Aravena; la Beca del Colegio Médico, otorgada por el Consejo Regional Temuco del Colegio Médico de Chile A.G. Además, este año se crea un nuevo beneficio gestionado por los Médicos del Servicio de Cirugía del Hospital Hernán Henríquez Aravena y médicos docentes del Depto. de Cirugía UFRO, quienes crearon la Beca Servicio Cirugía HHHA y Unidad de Cirugía Universidad de La Frontera.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A ESTE BENEFICIO?
Aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en la Carrera de Medicina entre segundo y séptimo año, que no cuenten con una carrera anterior, además de no poseer becas de mantención Junaeb (a excepción de la Beca Baes), así como también ser beneficiario de al menos un 70% de ayudas para financiar el arancel de carrera, y por último, tener un rendimiento académico satisfactorio.

Todos estos antecedentes están siendo recibidos por el equipo de asistentes sociales desde el 13 hasta el 30 de abril, quienes se encargan de la sistematización de la información recopilada, es decir, la preselección, donde todos los antecedentes se enviarán a los donatarios, quienes harán la selección de los y las estudiantes beneficiarios a quienes se les otorgará un monto para solventar los gastos asociados a su educación, como es el caso de la Beca del Servicio de Cirugía.

EL ESPÍRITU UFRO
La jefa de División de Bienestar Estudiantil, Verónica Pincheira, así como la encargada de Becas UFRO de Ayudas Estudiantiles, Cristina Munro, coinciden que esta labor desinteresada de parte de la Red de Donatarios UFRO no solo es parte de la historia de la Universidad, sino que también es un reflejo del espíritu solidario de la comunidad universitaria, en este caso, profesionales egresados de nuestra universidad, como las instituciones que la precedieron antes de su creación autónoma el 20 de marzo de 1981; la Universidad Técnica del Estado y la sede regional de la Universidad de Chile.

“Esta acción da cuenta del compromiso que tienen los y las tituladas con su alma mater, así como la comunidad universitaria. Nos conforta ver que exista un compromiso gigante con la formación académica y profesional de nuevos colegas y profesionales para nuestra región y el país. Actualmente, se hace necesaria una ayuda adicional, por lo que todos estos apoyos apuntan a mejorar las condiciones de estudio de los y las estudiantes, y así finalizar su formación profesional de la mejor forma posible”, señala Cristina Munro.

Desde que inició la pandemia, las y los donatarios de los diferentes programas que otorgan becas a estudiantes de nuestra Universidad, realizaron esfuerzos para aumentar los beneficios considerando el contexto por el cual están pasando muchas familias, la incertidumbre de la inestabilidad económica producto de la pandemia; sin embargo, la cantidad de becas otorgadas depende de los dineros que recauden las y los donatarios, por lo que la cantidad podría variar de un año a otro.

Jean Pierre Droguett Gimpel, cirujano del Servicio de Cirugía del HHHA y docente del Depto. de Cirugía UFRO, señala que esta iniciativa se creó a partir del contexto social, sanitario y económico que ha afectado a los y las estudiantes más vulnerables, por lo que con un grupo de profesionales y docentes con el objetivo de organizar un beneficio, emulando el caso de la Beca del Servicio de Traumatología; ayuda que es otorgada por profesionales del Servicio de Traumatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena. En esta oportunidad, la Beca del Servicio de Cirugía, otorgada por cirujanos del HHHA y docentes del Depto. de Cirugía UFRO, becará a 4 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad.

“Desde un comienzo tuvimos bastante adherencia en esta iniciativa, lo cual no era fácil de lograr considerando el momento crítico que atravesamos como sociedad, pensando que en el futuro esta acción se transforme en una cadena de favores y que aquellos estudiantes que fueron beneficiados pudieran ayudar a otros posteriormente», comenta Jean Pierre, quien además destaca el trabajo realizado por el equipo de asistentes sociales de la Universidad, las cuales han prestado ayuda para realizar el procedimiento técnico de base en la preselección de estudiantes, para luego ser seleccionados por el equipo de donatarios de dicho beneficio. “Esto ha despertado el interés de otros servicios del hospital en la iniciativa de la beca, lo que genera que se replique este sistema en otras áreas con la intención de ayudar y beneficiar a más alumnos".


NUEVOS PROCESOS
Cristina Munro, encargada de Becas UFRO, señala que durante el año se realizarán otros procesos donde los y las estudiantes podrán postular según los requisitos de cada beneficio, aclarando que este es solo el inicio de las becas que forman parte de la red de donatarios, ya que también hay otras becas de mantención dirigidas a distintas carreras.

Dentro de poco se abrirá el proceso de postulación para la Beca de Odontología, la cual es exclusiva para los y las estudiantes de esa carrera y la cual es otorgada por los y las funcionarios, como las y los académicos de la Facultad de Odontología de la UFRO.

Actualmente, son 8 iniciativas en manos de personas que voluntariamente financian a estudiantes de nuestra universidad para que puedan continuar sus estudios, las cuales son:

Beca Alberto Levy Widmer: beneficio de dinero a libre disposición dirigido a estudiantes de la Provincia de Malleco, la que es otorgada por una familia donataria de Traiguén.

Beca Solidaria Eléctrica: Beneficio de dinero a libre disposición otorgado por egresados de la Carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil Eléctrica UFRO, para estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica.

Beca Ginebra: Beneficio de 600 Francos Suizos, otorgados por la Asociación de Chilenos residentes en la ciudad de Ginebra a estudiantes de ascendencia mapuche de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Beca de Mantención Servicio de Traumatología HHHA: Beca otorgada por médicos donatarios del Servicio de Traumatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que consta de dinero a libre disposición otorgado en 10 cuotas mensuales en dos modalidades; permanente (se beca a un estudiante hasta el egreso de su carrera) y transitoria.

Beca Colegio Médico: Donación efectuada por el Colegio Médico de Chile A.G. para cubrir gastos de mantención de estudiantes de la carrera de Medicina UFRO.

Beca Hugo Quezada Moraga “Janson”: Beneficio de mantención de dinero a libre disposición para estudiantes de Ingeniería en Construcción.

Beca Odontología: Beneficio otorgado por docentes de la carrera de Odontología para estudiantes de la carrera, la cual consiste en un aporte mensual entregado por 10 meses.

Beca Servicio de Cirugía HHHA y Unidad de Cirugía Universidad de La Frontera: Beneficio otorgado por profesionales del Servicio de Cirugía del Hospital Hernán Henríquez Aravena y docentes del Departamento de Cirugía de nuestra Universidad, quienes entregarán un aporte monetario mensual por un año.

¿Quieres ser donatari@? para más información sobre estos beneficios, puedes comunicarte con Cristina Munro a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones