UFRO doctorado ingenieria 1

UFRO doctorado ingenieria 2

UFRO doctorado ingenieria 3

El programa de postgrado, que comienza a impartirse durante este año, será dictado en forma conjunta por las Facultades de Ingeniería de las universidades de La Frontera, de Talca y del Biobío.

Con la participación de autoridades universitarias y de Gobierno, además de académicos, expositores y los estudiantes de la primera cohorte, la MacroFacultad de Ingeniería- Chile inauguró oficialmente el año académico de su Doctorado de Ingeniería, programa de postgrado que impulsan las universidades de La Frontera, de Talca y del Biobío.

El programa será impartido de manera conjunta por las Facultades de Ingeniería de las tres casas de estudio superiores, en un esfuerzo que busca aportar decididamente al desarrollo del país desde la macrozona sur de Chile.

“Es un hito histórico para esta alianza estratégica inaugurar el programa de Doctorado conjunto de Ingeniería”, dijo el director de la MacroFacultad, Dr. Cristian Bornhardt. “Ha significado el trabajo de muchas personas vinculadas a nuestro proyecto Ingeniería 2030 durante 4 años”, resaltó.
Durante la ceremonia inaugural del programa, que se desarrolló de manera virtual, las autoridades destacaron que su principal atributo diferenciador – que lo convierte en una instancia inédita en el país- es la vinculación temprana con la industria, donde se buscará entregar soluciones a problemas concretos, que día a día afectan al sector productivo y de servicios del país, a partir del trabajo desarrollado por los propios estudiantes.

“Este es un enfoque totalmente necesario para la realidad de nuestra macrozona centro sur, que contribuye a que la relación entre la academia e industria sea expedita y fundada en la interacción plena”, señaló la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Centro Sur, Paulina Assmann. “La idea de una pronta inmersión en los problemas que pueda presentar la industria y contar con ese espacio de ensayo y error, permitirá justamente esa experiencia”, aseguró.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Rodrigo Navia, valoró dicho aspecto, que permitirá mantener una vinculación efectiva con el sector productivo y de servicios. “Estamos seguros que este programa será un aporte no sólo a nivel regional, sino que también nacional e internacional en el futuro, dada la relevancia de las temáticas que hemos definido como prioritarias y su vinculación con el medio", sentenció.

“Este proyecto es tremendamente relevante para nuestro espacio territorial, y establece también una relación sinérgica entre nuestros académicos”, agregó el rector de la Universidad de Talca, Dr. Álvaro Rojas.

La inauguración contó además con las charlas magistrales de la Dra. Mónica García, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia (España), y de Javier Álvarez, socio fundador de Parés & Álvarez, una destacada empresa nacional de ingeniería.

PROGRAMA
El Doctorado en Ingeniería iniciará su primera versión con 12 estudiantes seleccionados y con un destacado claustro académico.

En ese sentido, el coordinador interinstitucional del programa, Dr. Eric Forcael, explicó que “el programa tiene uno de los claustros académicos más sólidos del país. Contamos con 30 doctores que forman parte de manera directa, y 30 más en la colaboración. En cuanto al plan de estudios, en los dos primeros años, los estudiantes tendrán que ir a la industria a buscar nuevos problemas. Al finalizar el segundo año, deberán presentarlos, y en los dos siguientes resolverlos en las mismas empresas”, cerró

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad-UFRO