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UFRO FDI

Vinculación con el medio y la comunidad, prácticas sustentables, medio ambiente e innovación tecnológica, componen la impronta de los FDI adjudicados en el año 2020 y que se ejecutarán este año.

Con un espíritu resiliente, la comunidad universitaria de la Universidad de La Frontera, ha logrado adaptarse al contexto virtual que trajo consigo la pandemia por COVID-19. A pesar de este escenario complejo, las y los estudiantes lo han convertido en la oportunidad de generar una revolución transformadora, a través de la transmisión de conocimiento y la vinculación con el medio.

Son cuatro nuevos proyectos adjudicados el año 2020 del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación, desarrollados por iniciativa de estudiantes de diversas facultades, y que se están ejecutando hasta finales del presente año, acompañados por profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI) para su ejecución. A estas iniciativas se suma el FDI «Vínculos saludables”, proyecto adjudicado el año 2019 y que tiene una duración de 24 meses, por lo que también culminará este año. En total son cinco las iniciativas que se desarrollarán en 2021, una excelente noticia si se considera el impacto de los proyectos en la comunidad global.

TRABAJO COLABORATIVO
Cristina Munro, profesional de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, señala que esto no podría ser posible sin el trabajo colaborativo entre la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios y estudiantes encargados de las iniciativas.

«Este año nos fue muy bien con la adjudicación de proyectos, considerando las complejidades del contexto. Los y las estudiantes han debido modificar sus proyectos para adaptarlos a las condiciones actuales de pandemia, donde también hay compromiso de otras unidades que permiten que estas iniciativas se ejecuten, como lo es el trabajo administrativo y contable de la DADI», comenta Cristina.

El trabajo en equipo de esta tríada, ha permitido ver los frutos de algunos proyectos que ya han ejecutado parte de las actividades contempladas para este año.

PROYECTOS ADJUDICADOS 2020
Para sus impulsores, el panorama para este año es un balance positivo, pues de los seis proyectos presentados ante el MINEDUC en la Línea de Emprendimiento Estudiantil, cuatro fueron adjudicados para ser ejecutados en 2021, relevando de esta forma el trabajo articulado de la DDE, estudiantes y la DADI.

Los proyectos ganadores son “Casa Semilla UFRO Huerta sembrando vínculos y sustentabilidad en el resguardo y protección de la semilla criolla FRO 20102”($6.349.000) iniciativa de la agrupación UFRO Huerta y académicos de la Facultad de Medicina para habilitar un espacio para trabajar la conservación de semillas en miras a mantener la diversidad vegetal; “Ciencia contra el Crimen, uso de isótopos estables para rastrear el origen de animales robados FRO 20106” ($3.705.000), liderado por estudiantes de la Facultades de Ingeniería y Ciencias y Ciencias Agropecuarias y Forestales , que se enfoca en el rastreo de animales robados y cómo contribuir con un sistema para disminuir el delito de abigeato; “Trabajos de invierno 2021, Levantémonos Araucanía FRO 20104” ($7.256.000), idea que tiene por objetivo intervenir las zonas rurales donde se vislumbran altos índices de pobreza y aislamiento geográfico. Por último, se encuentra el proyecto “Revolución Fungástica, dispersión del conocimiento fungi para el fortalecimiento del micelio FRO 20103” ($7.239.000); impulsado por estudiantes de la agrupación UFRO FUNGI y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, el cual busca difundir los beneficios y conocimientos sobre el mundo de los hongos, así como su reivindicación a partir de la concepción negativa que hay sobre estos en el imaginario colectivo.

Al respecto, Cristina Munro valora la vinculación con el medio que implican las propuestas porque se ejecutan en instancias externas a la Universidad, impactando positivamente en la sociedad de acuerdo al rol de nuestra Universidad en el territorio, en torno a la responsabilidad social, el compromiso con la comunidad y el acercamiento de la formación profesional con el territorio y la investigación.

EN DESARROLLO
En lo que va del año, algunas iniciativas ya han realizado actividades virtuales de vinculación con la comunidad y de transmisión de contenido académico, como lo es el caso de “Ciencia contra el Crimen” y “Revolución Fungástica”, cuyos organizadores han realizado instancias de reunión entre la comunidad y expositores académicos internacionales, para abordar estas temáticas.

En el caso de “Ciencia contra el Crimen”, el grupo de estudiantes investigadores dio inicio formal al desarrollo de las actividades, a través de un seminario donde participaron autoridades universitarias, representantes de la Policía de Investigaciones de Chile, Fiscalías regionales y miembros de la alianza que se estableció con la Red Nacional de Isótopos Forenses de Brasil, Gabriela Nardoto y Rodrigo Mayrink, presidenta y director financiero de RENIF, quienes han compartido su trabajo desde el 2019 en la utilización de isótopos para el uso forense a nivel latinoamericano.

De igual forma, los y las estudiantes de “Revolución Fungástica”, realizaron la primera actividad del año a través del Conversatorio Virtual «Dispersión del conocimiento fungi para el fortalecimiento del micelio» realizada el 22 de abril, donde contaron con la participación de Julieta Orlando, Doctora en Microbiología de la Universidad de Chile, Leonardo Almonacid, Doctor en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera e Ignacio Montenegro, Ingeniero en Recursos Renovables de la Universidad de Chile, con quien abordaron la recolección de hongos desde un enfoque crítico.

 


escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones