UFRO jornada matematica 1

UFRO jornada matematica 2

UFRO jornada matematica 3

Durante cinco días, el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) fue el anfitrión de un tradicional evento académico que se gesta con la intención de fortalecer la investigación y el desarrollo de la matemática a nivel nacional e internacional.

En el transcurso de cinco días, la investigación asociada al desarrollo de la matemática en nuestro país y el extranjero, reunió en la Universidad de La Frontera (UFRO) a más de 600 personas de manera virtual.

Del 20 al 24 de abril, investigadores(as), docentes y estudiantes compartieron en el marco de la XXXIII Jornada de Matemática de la Zona Sur, evento académico que fue organizado por el Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios.

A través de 9 conferencias plenarias, 12 sesiones temáticas y un curso dirigido a profesores(as) de enseñanza media, los y las asistentes pudieron intercambiar y actualizar conocimientos en distintas áreas de la matemática, fortaleciendo con esto también el desarrollo de esta disciplina a partir de la interacción y nuevos lazos de colaboración.

“Esta Jornada es una conferencia emblemática dentro de la comunidad matemática chilena y una de las tres más grandes que se realiza a nivel país en contexto de no pandemia. Precisamente, desde agosto de 2019 que los matemáticos no nos reuníamos para poder presentar nuestros trabajos a la comunidad, y este año hemos podido organizar una conferencia que mostró la diversidad de la matemática que se investiga en Chile”, destacó el Dr. Mauricio Godoy Molina, académico integrante del comité organizador de este evento.

Muy contento con el desarrollo de esta masiva actividad, se mostró el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, quien en la jornada inaugural señaló que “estoy orgulloso del Departamento de Matemática y Estadística, de sus académicos, funcionarios y de toda la gente dedicada a las matemáticas, porque en los últimos años ha tenido un crecimiento intelectual y organizacional bastante importante con el Doctorado en Ciencias mención Matemática, el Centro de Excelencia "Geometry at the Frontier" y otras iniciativas, como la creación de un futuro Magíster en Ciencias mención Matemática, sello distintivo que nos da esta disciplina y que nos prestigia aún más como Universidad”.

La autoridad agregó que “el trabajo en red y la internacionalización, es uno de los pilares para crecer en ciencias y este departamento ha venido trabajando en forma mancomunada con otras universidades y la productividad, en todo sentido, es mucho más fecunda, por lo que felicito también al comité organizador de este evento, porque este tipo de jornadas, que irrumpen con vigor, le hacen muy bien a nuestros científicos, científicas y estudiantes”.

Además de las ponencias dictadas por investigadores de diversas partes del mundo, esta Jornada contempló un curso a cargo de dos profesores del Departamento de Matemática y Estadística de la UFRO, sobre la implementación de tecnología en el aula escolar para las y los profesores de enseñanza media.

De esta manera, y bajo la modalidad no presencial, la Universidad de La Frontera pudo llevar a cabo la XXXIII Jornada de Matemática de la Zona Sur, dándole continuidad a la valiosa labor de fomentar y promover el desarrollo de la matemática entre la comunidad científica del país y del extranjero.

La Jornada de Matemática de la Zona Sur es un evento que nace en el año 1986, siendo desde entonces organizado, de manera alternada, por cada una de las 11 universidades tradicionales del sur de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores con el auspicio de la Sociedad de Matemática de Chile.

Continuando con el impulso de esta exitosa actividad, el Centro de Excelencia "Geometry at the Frontier", del Departamento de Matemática y Estadística, ya se encuentra organizando dos conferencias virtuales de la especialidad: el South-North Latin American Workshop on Geometry (del 26 al 28 de mayo, con investigadores de Chile, Alemania y México) y The USA-Chile Workshop on Hyperbolic Geometry (del 7 al 9 de junio, con investigadores de Estados Unidos, México, España, Francia y Canadá). Ambos eventos se enmarcan dentro de diferentes proyectos de cooperación internacional del Centro de Excelencia.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias