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La convocatoria está abierta para los estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de las universidades de Talca, del Biobío y de La Frontera.

Los estudiantes de pre y postgrado de la MacroFacultad de Ingeniería tendrán la posibilidad de postular, hasta el próximo 31 de mayo, a los cursos on demand del Programa de Movilidad Virtual de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

La convocatoria está abierta para los estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de las universidades de Talca, del Biobío y de La Frontera, que integran el consorcio académico, y les permitirá vivir la experiencia de ser parte y adquirir nuevos conocimientos de una universidad extranjera, gracias a las herramientas tecnológicas que hacen posible este intercambio.

Los principales detalles de este programa fueron entregados en una charla informativa organizada por el Nodo de Internacionalización de la MacroFacultad, que contó con la exposición del profesor Patrick Wheeler, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Nottingham.

“Los ingenieros e ingenieras eléctricos y eléctricas de la Universidad de Nottingham están habilitados para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías para generar procesos de energía. El equipamiento que diseñan se usa en diferentes industrias”, explicó. “Por otro lado, diseñan, desarrollan y prueban sus creaciones, desde drones y autos eléctricos, hasta smartphones, sistemas de navegación y sistemas hospitalarios”, agregó.

En este contexto, la encargada del Nodo de Internacionalización de la MacroFacultad UFRO, Susana Candia, comentó que la actividad se inserta en las acciones que lideran las unidades específicas de cada universidad y forma parte de la articulación estratégica con la casa de estudios británica, con quienes las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Biobío y de La Frontera han firmado acuerdos de colaboración.

“El objetivo de esta charla fue informar a las y los estudiantes interesados sobre la oferta de cursos de la Universidad de Nottingham, el contexto, propósito, procesos y resultados esperados de este programa”, indicó.

En tanto, el director de la MacroFacultad de Ingeniería, Dr. Cristian Bornhardt, sostuvo que “uno de los ejes estratégicos del consorcio son las alianzas internacionales. En ese sentido, la relación con la Universidad de Nottingham existe ya desde hace varios años a través de la Universidad de Talca. Esta es una oferta y una oportunidad para las comunidades universitarias de nuestras tres Facultades de Ingeniería y, a pesar del tiempo de pandemia, a través de los medios tecnológicos existe la posibilidad de generar movilidad estudiantil virtual. Esta es una tremenda oportunidad que ponemos a disposición de nuestra comunidad universitaria”.

CURSOS
Los estudiantes que postulen a esta instancia podrán optar al segundo mejor programa de “Electrical and Electronic Engineer” del Reino Unido, a trabajo práctico en las sesiones que desarrollan las habilidades para el futuro y a ir mejorando su currículum según sus intereses.

El objetivo es que logren convalidar los cursos online en sus respectivos programas. Como requisito, se exige mantener la confidencialidad de los contenidos y lecturas, ya que compartirlos puede tener repercusiones legales para quienes lo hagan, debido a la propiedad intelectual involucrada.

Los postulantes deben poseer un manejo avanzado del inglés, ya que la comunicación se realizará en dicho idioma. Los cursos comienzan en agosto de 2021, lo que coincide con el inicio del primer semestre en la Universidad de Nottingham

Los interesados pueden conocer mayores detalles en el sitio web de la Universidad de Nottingham o directamente en este link http://bitly.ws/cZYo
También pueden obtener más información escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

EXPERIENCIA
Para Diego Pinilla, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica UFRO, la experiencia de participar en este programa ha sido positiva. “Acceder al contenido on demand hace que sea una experiencia agradable, sobre todo por la diferencia horaria existente entre las dos universidades y las posibles coincidencias que puedan generarse. Si bien es cierto que no existe mucha vida universitaria o social dentro de los espacios, la disposición de los docentes a cargo ha sido súper buena, guiándome en las primeras semanas, siendo complementado por clases expositivas bien organizadas en la plataforma Moodle y Echo”.

“Recomendaría aprovechar esta oportunidad, ya que en mi caso me permitió explorar una asignatura que tiene alta relación con mi formación profesional y se encuentra disponible de manera muy estructurada para los tiempos de confinamiento. Explorar estas opciones puede ser provechoso y puede dar otra visión sobre el trabajo que se realiza en otros lugares del mundo”, aseguró.


escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad