logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

UFRO CARLOS ROJAS 1

Carlos Rojas en fábrica de semiconductores ABB en Lenzburg, Suiza.

Carlos Rojas, estudiante de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera (UFRO), se llevó el primer lugar en categoría pregrado de la segunda versión del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE2016) de ABB en Chile.

“Pude ver como se fabricaban los turbocargadores desde las piezas más pequeñas y me impresionó como trabajaban los robots. Fue algo inolvidable que recomendaría a cualquier joven o estudiante”, fueron las palabras de Carlos Rojas, ganador en categoría pregrado de la segunda versión del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE2016), organizado por ABB en Chile, al referirse al recorrido que realizó por las fábricas de ABB en las ciudades suizas de Verna, Baden, Lucerna y Lenzburg.

Carlos, egresado de Ingeniería en Construcción de la Universidad de la Frontera (UFRO), impresionó al jurado del CiEE2016 con una solución de aislación térmica para viviendas con materiales residuales de los cultivos del trigo, avena y maíz. “Yo soy del sur y allá nos vemos muy afectados por la contaminación atmosférica generada por la quema de rastrojos derivada de estos cultivos, con esta solución la evitaríamos y mejoraríamos la calidad de las viviendas, aportando confort, reduciendo la perdida de energía y el uso de combustibles fósiles”, argumentó.

El recién egresado ingeniero fue premiado en una ceremonia que se realizó en el edificio de ABB University en Chile y de la que participó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a los patrocinadores del concurso representados por: Diego Lizana, Director Ejecutivo de Agencia Chilena de Eficiencia Energética; Gastón Lefranc, Presidente de la IEEE sección Chile, Edgar Dörig, embajador de Suiza en Chile y Jakob Kiefer, embajador de Suecia en Chile.

Además del viaje a las fábricas el premio incluye prácticas pre-profesionales en ABB en Chile y equipos en comodato para su Universidad, lo que actualmente la compañía global está gestionando con las autoridades correspondientes en la UFRO.

Ver noticia relacionada en Panorama 15 CNN

escrito porEscrito por: New Process Consultores