Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO lanzamiento chile descentralizado 1

UFRO lanzamiento chile descentralizado 2

UFRO lanzamiento chile descentralizado 3

Se trata de un documento elaborado a lo largo de todo un año, en el marco de un proyecto liderado por la Fundación Chile Descentralizado, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad de La Frontera

Un grupo multidisciplinario, plural y mayoritariamente regional, compuesto por 23 destacadas personalidades del país, se reunieron para entregar una serie de propuestas sobre descentralización política, administrativa y fiscal con participación para la nueva constitución.

Se trata de un documento elaborado durante todo un año, en el marco de un proyecto liderado por la Fundación Chile Descentralizado, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad de La Frontera.

El trabajo titulado “Nueva Constitución "Síntesis de Propuestas: Descentralización con Participación"", fue presentado y lanzado oficialmente al país en una actividad desarrollada en formato virtual.

El lanzamiento del documento, contó con la participación de los autores Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado; el ex ministro de economía Alejandro Ferreiro, los juristas Tomás Jordán y Juan Andrés Varas, y los/as académicos/as de universidades regionales, Violeta Montero, Estefanía Esparza, Ismael Toloza y Eduardo Castillo.

“Con la esperanza que la nueva constitución siente las bases para lograr un desarrollo humano, territorialmente equilibrado, justo y digno para todos los habitantes del país, entregamos esta propuesta al conocimiento y debate ciudadano, académico y político”, indicó, en la ocasión, Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, coordinador y editor de la iniciativa.

Dentro de las principales propuestas que contiene el documento de 42 páginas, se encuentra un nuevo modelo de Estado: unitario-integralmente descentralizado; un nuevo modelo mixto de Democracia: representativa-participativa; y principios constitucionales como autonomía, subsidiariedad territorial, diferenciación territorial, prohibición de tutela, autonomía fiscal regional y local, equidad y solidaridad interterritorial, entre otras.

23 PERSONALIDADES
El grupo de personalidades que forman parte del documento, destaca por ser multidisciplinario, plural y mayoritariamente regional. Allí destacan académicos/as de universidades regionales y de centros de pensamiento, como el historiador y candidato a Premio Nacional de Historia, Armando Cartes, de la Universidad de Concepción; Egon Montecinos, ex Intendente y actual director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral; e Ismael Toloza, experto en financiamiento regional y Gerente Fundación de Desarrollo Educacional Araucanía.

A ellos se suman destacados juristas de regiones y de Santiago, como, Esteban Szumlewicz, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte; Humberto Nogueira, profesor de Derecho Constitucional y administrativo de la Universidad de Talca; Juan Andrés Varas, decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral y Tomás Jordán, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y coordinador del Observatorio del proceso constituyente.

El mundo de las ciencias sociales está, también, presente en el grupo. Allí se cuenta con la participación del Dr. en Sociología Gonzalo Delamaza, académico e investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos; Violeta Montero, Dra. en Sociología, directora del Magíster de Política y Gobierno de la Universidad de Concepción; el Sociólogo Rodrigo Márquez, investigador FLACSO-Chile y académico Universidad de Valparaíso; y José Hernández, Doctor en Ciencias Políticas y de la administración y profesor e investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral.

Destacan, también, personalidades de prestigiosas instituciones, como, Andrea Repetto, Doctora en Economía y presidenta de Fundación Superación de la Pobreza, y el ex Ministro de Economía y abogado, Alejandro Ferreiro, coordinador del Programa de Descentralización de Espacio Público.

Son también parte fundamental, la jurista Estefanía Esparza, los juristas Felipe Paredes, Maximiliano Duarte, Eduardo Castillo, Raúl Allard y Luis Hernández; así como los economistas, Leonardo Letelier y Diego Portales y la Trabajadora Social y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, María Ignacia Jiménez.

El documento tiene como destinatarios principales, las candidaturas a la Convención Constitucional de los 28 distritos electorales, particularmente los convencionales que resulten electos, centros de estudios, universidades, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.



 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana 
Dirección de Comunicaciones