UFRO cledir santos

El proyecto adjudicado en el concurso UFRO-FAPESP 2020, tendrá una duración de dos años y en él participarán los investigadores/as Cledir Santos, Luis Salazar y Nathalia Dias de nuestra casa de estudios, y Marcia von Zeska Kress de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En las últimas décadas, las infecciones fúngicas se han convertido en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los individuos inmunosuprimidos. El principal factor responsable de ello, son las terapias cada vez más agresivas, las que deprimen significativamente el sistema inmunológico de los pacientes. Estas infecciones conllevan un mal pronóstico, probablemente relacionado con la escasez de manifestaciones clínicas hasta que la infección está muy avanzada, lo que puede provocar retrasos en el diagnóstico y en el inicio de un tratamiento adecuado, a lo que se suma la ausencia de terapias antifúngicas efectivas.

Se sabe que, tanto las levaduras como los mohos, pueden causar infecciones invasivas en los individuos inmunocomprometidos. En este sentido, Candida spp. es el agente infeccioso más común, considerando las levaduras. Mientras que Arpergillus spp., es el moho patógeno más frecuente en estos pacientes; sin embargo, existe una gran variedad de hongos que causan infecciones invasivas, tales como, los Zygomicetos y Fusarium ssp., entre muchos otros, como es el nuevo caso del “hongo negro” en el contexto de la pandemia COVID-19 en India (en los últimos dos meses se reportaron 24 casos de infecciones por ese hongo, en comparación con seis casos al año; 11 de ellos perdieron un ojo y 6 murieron debido a complicaciones por la infección por dicho hongo).

Precisamente, Fusarium spp., que se considera la segunda infección por microhongos más común en pacientes con determinadas enfermedades hematológicas, será el foco de investigación que abordará el proyecto “Resistance study of Fusarium spp. clinical isolates to amphotericin B and azoles”.

Una de las enfermedades producidas por estos hongos es la fusariosis, infección altamente invasiva, que se encuentra asociada con una alta morbilidad y hasta un 70% de mortalidad, a lo que se suma que este tipo de hongos presentan una alta resistencia a los principales antifúngicos conocidos y aprobados para uso médico. Por ello, resulta importante conocer el mecanismo molecular de resistencia de estos hongos en contra de los antifúngicos, para que así se puedan desarrollar estrategias terapéuticas eficaces, problema que será abordado en este proyecto, dirigido por el Dr. Cledir Santos, investigador del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.

El proyecto busca utilizar la infraestructura y know-how disponibles en la UFRO y en la Universidad de Sao Paulo (USP), para generar conocimiento a nivel molecular de un conjunto de microhongos resistentes a los principales antifúngicos disponibles. Al respecto, el investigador señala que “tenemos una colección importante de hongos obtenidos desde casos clínicos, a lo largo de los últimos años. Además, contamos un espectrómetro de masas MALDI-TOF/TOF MS en la UFRO, adjudicado en un proyecto FONDEQUIP anterior, que será de gran valor para el desarrollo de este proyecto UFRO-FAPESP”.

"Tenemos, también, acceso a una excelente infraestructura en la USP. Con las herramientas que disponemos, será posible generar conocimiento acerca del mecanismo molecular de cómo dichos hongos generan resistencia a los antifúngicos. De esta manera, apoyaremos el diseño de nuevas estrategias terapéuticas para las personas que son afectadas con ese tipo de infección”, agregó.

El proyecto será desarrollado por un equipo multidisciplinario internacional. Por parte de la UFRO, participarán Cledir Santos (Facultad de Ingeniería y Ciencias), Luis Salazar (Facultad de Medicina) y Nathalia Dias (Núcleo BIOREN). Por la USP, Marcia von Zeska Kress (Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto); además de médicos, biólogos, bioquímicos y químicos farmacéuticos, quienes unirán esfuerzos para generar conocimiento de impacto internacional en el área de la micología médica. “Básicamente, estamos buscando generar conocimiento acerca de la estrategia de resistencia del hongo, para que, posteriormente, tengamos respaldo científico para solucionar la problemática de la resistencia a los antifúngicos”, puntualiza el Dr. Santos.

Trayectoria

Cledir Santos es Químico por la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil, 2002) y Doctor en Química por la Universidad de Porto (Portugal, 2007). Fue fundador y director de la Colección Chilena de Cultivos Tipo-CCCT/UFRO. Es miembro del Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental CIMYSA UFRO. Es el Coordinador de Cooperación Internacional del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN) y Miembro de las Juntas Directivas de la Federación Mundial de Colecciones Culturales y de la Federación de Colecciones de Cultura Latinoamericana.

Su área de investigación, es la química de los hongos, siendo sus principales líneas de investigación, la quimitaxonomía de hongos, los metabolitos fúngicos de relevancia biotecnológica, los nuevos métodos para la conservación a largo plazo de hongos y los biofungicidas y sistema agrícola basado en el concepto “One Health”.

Es miembro del Claustro de los Programas de Doctorados en Ciencias de Recursos Naturales y Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO, y profesor externo permanente en los Programas Brasileños de Postgrado: Microbiología Agrícola (Universidad Federal de Lavras), Biología de Hongos (Universidad Federal de Pernambuco) y Agronomía Tropical (Universidad Federal de Amazonas). También, es Miembro Integrado del Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho (Portugal).

escrito porEscrito por: Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales