UFRO jorge farias

La iniciativa se adjudicó en el Concurso de Investigación conjunta entre Chile y Brasil (UFRO-FAPESP).

La leucemia linfoblástica aguda, es un tipo de cáncer de la sangre y de la médula ósea, que es el tejido esponjoso ubicado dentro de los huesos, en donde se producen las células sanguíneas. Este es el tipo de cáncer más común en niños, y aunque los tratamientos ofrecen buenas posibilidades de recuperación, también presentan efectos secundarios, tales como, caída del cabello, úlceras bucales, daño hepático e intestinal, entre otros.

Es precisamente, aminorar los efectos secundarios de los tratamientos de la leucemia linfoblástica aguda, el objetivo del proyecto “Chimeric and pegylated L-asparaginase: study of the conditions of expression, production and purification of an innovative anti-leukemic biopharmaceutical with low immunogenic potential”, adjudicado por el Dr. Jorge Farías Avendaño, académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera, en el concurso impulsado por nuestra casa de estudios, en conjunto con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP). Este proyecto de investigación, buscará la producción de una proteína por medio de una enzima recombinante, es decir, se espera generar un producto biológico puro, obtenido mediante la biotecnología, utilizado como droga para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.

El director del proyecto, Dr. Farías, explica que en la investigación se utiliza una levadura que viene a funcionar como una célula fabricadora de estas enzimas recombinantes, las que pueden ser modificadas a través de dos formas: por medio de la nanotecnología, modificando la enzima cuando se produce, o bien, cuando la enzima se está produciendo.

“Nosotros, recubriendo esta enzima, hemos logrado bajar la inmunogenicidad y esto produce que al inyectarse al paciente, éste tenga menos efectos secundarios. Además, este producto tendrá un mayor tiempo de vida media en el organismo, es decir, que los pacientes necesitarán una dosis menor. Por ejemplo, si antes se necesitaba una dosis semanal, ahora puede ser cada 3 meses”, puntualiza su director.

El proyecto, con una duración de 2 años, involucra ciencia básica, biología celular, molecular e ingeniería genética, pero también busca alcanzar un escalamiento semi industrial, para poder proporcionarlo a la industria biofarmacéutica; esto, dado que el Gobierno de Sao Paulo en Brasil, ha estado interesado en utilizar esta tecnología.

Durante la ejecución del proyecto, participarán los Dres. Patricio Iturriaga, Edgar Uquiche, Mauricio Zamorano, Christian Antileo y la Dra. Stephanie Short, investigadores seniors y young researchers del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Además de investigadores del King's College London, University of Roehampton y de la Universidad Sao Paulo.

“La idea, es instalar una capacidad en el Laboratorio de Investigación de Bioquímica y Biotecnología Aplicada (LIBBA) desde la biología celular hasta los bioprocesos, y con eso, potenciar la generación de bioproductos e integrar alumnos/as de ingeniería”, señala el Dr. Farías.

La propuesta cuenta con una contraparte en Brasil, en este caso, el Dr. Adalberto Pessoa Junior, quien tiene una vinculación con la Universidad de La Frontera de más de 10 años, que ha permitido generar varios proyectos de investigación en colaboración y, también, concreción de dobles graduaciones de estudiantes de Postgrado de la UFRO.

Trayectoria
Jorge Farías Avendaño es Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro de Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales, tales como, Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, Sociedad de Farmacología de Chile, The American Society For Cell Biology , The American Physiology Society, American Society of Andrology y American Society for Biochemistry and Molecular Biology.

Es miembro del Claustro de los Programas de Doctorados en Ciencias de Recursos Naturales y Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO. Ha formado 12 doctores/as, 3 Magíster en Ciencias y patrocinado 3 proyectos posdoctorales.

Su principal línea de investigación, es la Biotecnología Acuícola y Farmacéutica.

escrito porEscrito por: Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales