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Estudiantes de los electivos de especialidad de "Introducción a las herramientas y tecnologías de gestión empresarial" y "Taller de sistemas de información integrados" de la Universidad de La Frontera (UFRO), participaron en talleres vinculantes a la profesión, dictados por profesionales de SAP, el mayor proveedor de software de aplicaciones empresariales en el mundo.

Las competencias y habilidades que desarrolle el futuro o futura profesional del área de la ingeniería, pueden llegar a ser una ventaja comparativa para insertarse en el competitivo mercado laboral actual.

De ahí la necesidad de fortalecer la formación de los y las estudiantes de ingeniería, la que debe integrar los diferentes elementos que demanda este escenario global, cada vez más complejo. Ello implica adecuarse a las nuevas formas de trabajo y abordar las problemáticas con un enfoque de responsabilidad social, donde las tendencias tecnológicas juegan un rol fundamental, en especial bajo el actual escenario.

Buscando justamente brindar una sólida formación a sus estudiantes, la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Ruth Novoa, organizó un ciclo de charlas y talleres sobre temas de tecnologías de apoyo a procesos y gestión empresarial.

Es así, como estudiantes de los electivos de especialidad de "Introducción a las herramientas y tecnologías de gestión empresarial" y "Taller de sistemas de información integrados", participaron de talleres que les permitieron complementar y fortalecer conocimientos teóricos y prácticos del uso eficiente de herramientas asociadas a la automatización de procesos, desde una visión vinculante a la profesión de los futuros ingenieros industriales.

Regina Ortiz, Customer innovation principal, y Andrés Piñango, Technology solution specialist, fueron los relatores de SAP en esta actividad, la que además se gesta en el marco del proyecto de extensión académica de la Dirección de Vinculación con el Medio “Traspasando la frontera del aula virtual” y de la obtención del tercer lugar de un grupo de estudiantes en la competencia "1st ERPsim Manufacturing Game Iberoamérica".

Visualizando las oportunidades que ofrece la modalidad no presencial para la docencia, la Mg. Ruth Novoa dice que “la globalización, el tiempo y la distancia ya no limitan la generación de espacios de intercambio y colaboración en todo ámbito. En particular, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, vemos que la transferencia de conocimiento y la enseñanza traspasan fronteras. Por lo mismo, es muy valioso promover actividades y clases de manera colaborativa con colegas de otras instituciones, bajo la estrategia de clase espejo, o con la participación de invitados externos de nivel nacional e internacional al aula, lo cual contribuye a una formación global del ingeniero”.

En cuanto al desarrollo específico de este ciclo de charlas y talleres, señala que “este tipo de colaboraciones que acercan y vinculan al estudiantado con el contexto empresarial-industrial, valida el contenido teórico y práctico que vemos en clases y les da un sentido también a los estudiantes de conectarse con la realidad y problemáticas del mundo empresarial, lo que sin duda mejora también la confianza y autoestima académica al momento de enfrentarse a un contexto de futuro desempeño profesional”.

Así bien lo destaca el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Ricardo Díaz. “Yo estoy en mi último semestre y cada que vez que fui a pedir práctica me preguntaron si sabía usar SAP, qué módulos manejaba, entonces tener nociones de cómo funciona todo, es súper útil. Así que estoy muy agradecido de esta actividad, porque ha sido muy útil ver la inserción de este tipo de herramientas”.

Por su parte, el profesional de SAP, Andrés Piñango, agrega que “siempre la vinculación con el medio y con las universidades son muy relevantes para SAP, por eso tenemos una división, SAP University Alliances, a través de la cual se organizan este tipo de instancias, como talleres, porque se sabe que, en algún momento, los estudiantes van a tener que ir a la empresa a aportar e innovar… por lo que debemos tratar de acercar esta realidad, especialmente, a estudiantes que estén en los últimos semestres”.

De esta forma, estudiantes de las tres menciones de Ingeniería Civil Industrial (Bioprocesos, Informática y Mecánica) participaron de manera interactiva y práctica en temas de rol de las nuevas tecnologías, estrategias en gestión de datos, excelencia en procesos de negocios, junto a dos talleres relacionados a automatización de procesos (RPA) y análisis de datos con SAP, analytics cloud, vinculándolos a procesos y problemáticas de contextos reales.


escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias